La Organización Panamericana de la Salud anunció acuerdo con Sinovac

La OPS le compró 8,5 millones de vacunas a la farmacéutica china Sinovac Biotech para América Latina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció la firma de un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac Biotech para la adquisición de 8.500.000 dosis contra el Covid-19, que serán distribuidas a través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas, también llamado Covax.

«Llegamos a un acuerdo con Sinovac y empezaron a aceptar pedidos que estarán listos para este año», sostuvo la directora de la OPS, Carissa Etienne, y agregó que está en conversación con los fabricantes de las vacunas «para complementar los tratos bilaterales y donaciones».

«Y esperamos firmar nuevos acuerdos en los próximos días para comprar vacunas que tengan aprobación de la Lista de Uso de Emergencia (de la OMS) a otros proveedores para 2021 y 2022», agregó.

«Instamos a los países a que no demoren en dar sus donaciones porque muchas vidas dependen de ello. La OPS hace todo lo que puede para acelerar las vacunaciones», enfatizó Etienne.

La directora también llamó a expandir la producción mundial de vacunas «apalancando en el conocimiento técnico de regiones como la nuestra. Entretanto, la donación de vacunas sigue siendo el mecanismo más ágil».

Y además anunció la llegada de 600 millones de dosis que se repartirán a través del mecanismo Covax en toda América, de las cuales el 50% será para siete países que aún no tienen el 20% de su población cubierta con la vacunación.

Hasta ahora, la OMS dio luz verde a las vacunas contra el Covid-19 de las firmas Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. Y la OPS ya recibió solicitudes de 24 países de la región para adquirir nuevas vacunas.

La semana pasada la OPS advirtió que todo el continente americano probablemente tenga brotes de coronavirus «hasta bien entrado 2022», y consideró «inquietante» el aumento de casos en América del sur y central en la primera mitad de este año.

«En la región se aplicaron más de mil millones de dosis de la vacuna anticovid y el 35% de las personas cuentan con el esquema completo de inmunización», según cifras de la OPS.

«Sin embargo, mientras que Canadá, Chile, Uruguay y Puerto Rico han vacunado completamente a más del 70% de su población, diez países y territorios de nuestra región aún no han llegado al 20% de su población. Y en Haití, menos del 1% de las personas han sido protegidas hasta ahora», se lamentó Etienne.