Elon Musk tildó de «sesgada» la actitud del Gobierno de Joe Biden hacia Tesla

El multimillonario se quejó de que la Casa Blanca no invitara a su empresa automotriz a un evento sobre el desarrollo y la producción de coches eléctricos en Estados Unidos.

El director ejecutivo de SpaceX y Tesla, Elon Musk, criticó duramente al Gobierno de Joe Biden por no invitar a su compañía automotriz a un evento sobre el desarrollo y la producción de coches eléctricos en Estados Unidos, que se llevó a cabo en la Casa Blanca, y atribuyó tal decisión a un pedido de los sindicatos, ya que su empresa no emplea a trabajadores de la United Auto Workers (UAW),

«Biden celebró esta cumbre de vehículos eléctricos, pero no invitó a Tesla. Invitó a General Motors, Ford, Chrysler y UAW. ¡Una cumbre sobre vehículos eléctricos en la Casa Blanca! No mencionó a Tesla ni una sola vez, y elogió a GM y Ford por liderar la revolución de los vehículos eléctricos», subrayó molesto Musk en una entrevista en el marco de la conferencia Code, celebrada en la ciudad de Beverly Hills, en California.

El evento al que hizo alusión el empresario multimillonario es el que organizó la Administración de Biden en agosto cuando se reunió con los gigantes de la industria automotriz para anunciar que al menos 50% de todos los automóviles vendidos en Estados Unidos deberán ser de propulsión eléctrica para el año 2030.

En la misma estuvieron la United Auto Workers (UAW), que es la organización que los engloba a todos los sindicatos del sector automotriz, con más de 100,000 miembros adscritos y los tres grandes fabricantes sindicalizados: General Motors, Ford y Stellantis.

«¿Suena esto tal vez un poco parcializado o algo así? Y ya sabes, simplemente… no es la Administración más amigable. Parece estar controlada por los sindicatos […]», aseveró.

«Los sindicatos tienen demasiada influencia sobre la administración de Biden», concluyó el dueño de Tesla, la empresa que -por política empresarial- no emplea a trabajadores sindicalizados.

Tesla se vio afectada con la medida implementada por el gobierno federal para favorecer con créditos fiscales adicionales a los fabricantes sindicalizados, otra de las razones por las cuales Elon Musk podría estar considerando cierta parcialización en lo que respecta al tema de los autos eléctricos en el país.

Por otro lado, la relación entre la compañía y el Gobierno se mantiene tensa, debido a la investigación que lleva a cabo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) en torno al sistema de conducción semiautónoma de Tesla, el cual parece ser el causante de que sus autos choquen con vehículos de emergencia.

Este problema despertó la crítica de otras organizaciones gubernamentales y llevó a pensar a los expertos que algunas modificaciones en el sistema de seguridad de los autos de la compañía están también motivadas por este inconveniente.

Por último, Musk calificó como «engañosa» y «tramposa» una investigación de la página web ProPublica que lo acusa de no pagar «ni un dólar de impuesto sobre el impuesto a la renta en el 2018».

«Las cifras son así porque no cobro un sueldo, y en vez de ello me focalizo en disponer de cada vez más títulos de valor. Mi tasa tributaria es del 53 %», finalizó.