La pobreza extrema en Venezuela alcanzó el 76,6%

Esto lo determinó un análisis de Encovi, que se realizó con 14.000 cuestionarios directos en 21 de los 23 estados del país entre febrero y abril de 2021.

La crisis económica y social se agrava cada vez más en Venezuela al punto que la pobreza extrema alcanzó el 76,6%, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021 (Encovi), la más importante del país, que mide las condiciones de vida de la población.

Venezuela, con 28 millones de habitantes, enfrenta siete años de recesión y cuatro de hiperinflación y el colapso provocó que al menos 5 millones de personas abandonen el país.

Ese deterioro socioeconómico aumentó el número de pobres extremos cuyo nivel en 2020 era 67,7%, según la encuesta Encovi realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Entre los factores que inciden en la pobreza está la crisis de movilidad, que obedece tanto a la pandemia del Covid-19 como la crónica escasez de combustible, que hizo que al menos 20% de las personas consultadas en el estudio dijera que no pudo cargar gasolina.

«Esa crisis afectó más a las ocupaciones y oportunidades de los pobres», afirmó la directora de Encovi, Anitza Freitez, quien explicó que la muestra Encovi nació en 2014 para suplir la ausencia de datos oficiales que desde un año antes dejó de publicar indicadores de pobreza e ingresos, entre otros.

Por su parte, el sociólogo Pedro Luis España, señaló: «la imagen actual de la pobreza en Venezuela no tiene solamente que ver con el disfrute material, sino tiene que ver fundamentalmente con el hastío y el nada que hacer o en qué trabajar», agregó España.

«Es la ausencia de oportunidades. Es sentarse frente a la puerta de la casa a no hacer nada y no es porque usted no quiera hacer nada, sino porque no hay donde hacerlo, porque el sector público paga mal y el privado está muy reducido», agregó.

Los ingresos de los venezolanos fueron golpeados por los años de alta inflación, y algunos reciben bonificaciones del Estado a través del llamado carnet de la Patria, que los críticos consideran que es una vía de control social, pero la cantidad de bonos también se redujo y en el año cayó un 20%, concluyó el estudio.