La UNCTAD advirtió una subida de precios para el consumidor en el mundo del 1,5% para 2023

En tanto la ONU prevé que los precios mundiales de importación aumentarán en promedio un 11% hacia 2023, como resultado de los aumentos de las tarifas de flete.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), tras el fuerte aumento de los precios del transporte marítimo en el último año, prevé una subida de precios al consumidor en todo el mundo de un 1,5% para 2023 y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un aumento del 11% en promedio para la importación a nivel mundial.

«Frente a estas presiones de costos y la disrupción duradera del mercado, es cada vez más importante monitorear el comportamiento del mercado y garantizar la transparencia cuando se trata de establecer tarifas y recargos», citó la UNCTAD mediante un informe.

Además, prevé un incremento del comercio marítimo de un 4,3% para 2021, luego de un 2020 con una contracción del 3,8%, y predice que este se desacelerará de cara al próximo año, pasando a un crecimiento del 2,4% de 2022 a 2024.

Estos números surgen de la última revisión del transporte marítimo 2021, en la que se destacan los efectos secundarios generados por el cambio en el volumen del comercio de un año para otro.

Las cadenas de suministro sufrieron en el último año presiones sin precedentes, con picos dramáticos en las tarifas del flete (de China a Santos el índice Shanghai Containerized Freight Index pasó de US$ 959 por contenedor de 20 pies en julio de 2020 a US$ 9.720 en julio de 2021), que derivaron en aumentos significativos de precios para consumidores e importadores.

De hecho, la UNCTAD explicó en su informe que los crecientes costos del envío de contenedores fueron un desafío para todos los comerciantes y gerentes de cadena de suministro, pero especialmente para transportistas más pequeños, que tienen menos margen para absorber los gastos adicionales.

«Es probable que China siga siendo un sitio de fabricación líder y que surjan modelos operativos híbridos que incluyan modelos de cadena de suministro just-in-time y just-in-case», pronosticó en el texto.

Por último, la UNCTAD afirmó: «Esos ajustes podrían conducir a una demanda de servicios de envío más flexibles, con complicaciones para los tipos de tamaños de embarcaciones, puertos de escala y distancias recorridas», finalizó.