La Unión Europea ayudará a Colombia a superar la crisis migratoria

El bloque le dará al país sudamericano 23 millones de euros, con el fin de impulsar el empleo, el emprendimiento y la integración de la población migrante con los colombianos.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, Gilles Bertrand, anunció una ayuda económica de 23 millones de euros para el Gobierno de Iván Duque, con el fin de impulsar el empleo, el emprendimiento y la integración de la población migrante con los colombianos.

«Es un proyecto que va a fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento de los migrantes y también de las comunidades de acogida», sostuvo Bertrand, quien además enfatizó que las ayudas no solo estarán destinadas a los migrantes venezolanos, sino también a los colombianos, para que emprendan proyectos que les generen un ingreso y fomenten el empleo.

Desde que estalló la crisis migratoria, hace unos 5 años, la UE les entregó a los países de acogida en la región latinoamericana casi 300 millones de euros en respuesta a la emergencia.

Colombia es el país receptor más afectado, debido a su proximidad con Venezuela, según la UE. Cerca de dos millones de migrantes venezolanos -de los más de cinco millones que huyeron del país- hoy viven en Colombia.

Cada mes entran a Colombia unos 17 mil migrantes, de los cuales, más del 68 por ciento ya se encuentra en proceso de regularización gracias al Estatuto Temporal de Protección para el Migrante, que permite el registro y documentación de los migrantes para que puedan acceder a los servicios sociales e integrarse en la economía. Muchos de ellos trabajan de manera informal y sin acceso a servicios básicos.

La UE, a través de su embajador en Colombia, Gilles Bertrand, destacó este mecanismo de regularización, respaldando la iniciativa, y lanzó, por su parte, ese paquete de ayuda económica para fortalecer la empleabilidad de todos los migrantes, incluyendo los colombianos.

«El empeño común de la Unión Europea está en apoyar estos esfuerzos del Gobierno del presidente Duque con esa estrategia de largo plazo para la integración de los migrantes», finalizó Bertrand.