FARC

Biden excluirá a las FARC de la lista negra de grupos terroristas

Fuentes ligadas al Congreso confirmaron que el presidente de Estados Unidos les notificó su decisión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le notificó al Congreso su decisión de excluir a la extinta guerrilla colombiana de las FARC de la lista negra de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, justo en el día que se cumple el quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz en Colombia.

No existe un plazo fijo para que esta nueva política entre en vigor, detalló en su web el ministerio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos.

La fuente también explicó que el secretario de Estado, Antony Blinken, es el máximo responsable de la resolución.

Blinken tomó la decisión de excluir a las FARC de la lista negra de manera discrecional o justificarla por dos circunstancias.

La primera de ellas es que las razones que motivaron la designación como grupo terrorista ya no están vigentes; y la segunda podría ser que sacar a la guerrilla de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Sin embargo, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, no confirmó si Biden tomó una decisión final para retirar a las FARC de la lista. Se limitó a decir que se estaba revisando la política hacia el grupo guerrillero.

No obstante, fuentes de la Casa Blanca reiteraron que la decisión de Biden sobre las FARC es un hecho.

Las FARC fueron incluidas en esa lista negra estadounidense de organizaciones terroristas en 1997. Como resultado, sus integrantes tuvieron prohibida la entrada a Estados Unidos y vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.