La variante mu es más transmisible y más resistente a las vacunas

La OMS en alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en alerta porque la variante de interés mu (VOI), identificada por primera vez en Colombia en el mes de enero, no solo sería más transmisible, sino que además sería más resistente a las vacunas.

La OMS la agregó a su lista para vigilar. Esto significa que tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y que causa infecciones en múltiples países, a esta altura en más de 40, por lo que podría representar una amenaza particular para la salud pública.

Es posible que los cambios genéticos de mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y la hagan más capaz de escapar a la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas o la infección con variantes anteriores. Esto, a su vez, podría hacerla menos susceptible a los tratamientos.

Una variante VOI no es preocupante como una VOC, que es una que se demostró que adquiere una de esas características, lo que la hace más peligrosa y, por lo tanto, más importante. Mu está siendo vigilada de cerca para ver si debe ser designada como VOC.

Hay otras cuatro VOI que están siendo vigiladas por la OMS -eta, iota, kappa y lambda- pero ninguna de ellas fue reclasificada como VOC.

Mu fue mucho más prevalente en Colombia que en cualquier otro lugar. Pero los últimos estudios determinaron que ya no circula en ese país, aunque sí se transmite en otros países sudamericanos cercanos. Y hasta llegó a Europa.

Esta variante tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida.

Sin embargo, este estudio todavía está en formato de prepublicación, lo que significa que sus conclusiones aún no fueron revisadas formalmente por otros científicos. Todavía no se sabe de los efectos de la P681H en el comportamiento del virus.

Eso sí, mu también tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Las pruebas sobre esto son más concretas.

Estas mutaciones también se dan en la variante beta, por lo que es posible que mu se comporte como beta, contra la que algunas vacunas son menos eficaces.

Pero mu también tiene otras mutaciones, como R346K e Y144T, cuyas consecuencias se desconocen, de ahí la necesidad de realizar más análisis.