maquiñas - honduras

Las maquilas: el sector que impulsa el crecimiento de Honduras

Honduras se ha convertido en una nación reconocida no solo por sus hermosas playas sino también por contar con un sector manufacturero tan fuerte y consolidado que genera más de 680 mil empleos en todo el país.

La actividad económica de Honduras creció 2,1 % entre enero y marzo de 2023, y aunque el principal impulso lo dio el sector hotelero y los restaurantes, hay un sector en particular que es el que genera la mayor cantidad de divisas que ingresan al país; se trata de las maquilas y su gran aporte a la nación centroamericana.

Un reciente reporte del Banco Central de Honduras señala que la exportación de la industria de la maquila ha logrado un crecimiento interanual mayor al 21%, lo que se traduce en una generación de 6 mil 150 millones de dólares en divisas para el país.

Y es que Honduras se ha convertido en una nación reconocida no solo por sus hermosas playas sino también por contar con un sector manufacturero tan fuerte y consolidado que genera más de 170 mil empleos directos y formales en todo el país, y 510 mil empleos indirectos. A esto se suman las 109 mil millones de lempiras en compras locales con lo que se apoya al emprendimiento nacional.

Pero hablar de números no refleja verdaderamente el impacto que tiene este sector no solo para Honduras sino para el resto del mundo; estamos hablando de que empresas automotrices como Ford, Chevrolet, Volkswagen y Mercedes – Benz acuden a las maquilas hondureñas para producir sus autopartes.

Lo mismo sucede con grandes marcas de ropa, juguetes y calzados como Disney, GAP, Nike o Walmart que importan gran parte de sus textiles y productos desde Honduras. Para este país centroamericano el sector maquilas es tan importante que representa más de la mitad de sus exportaciones.

El sector maquilas en Honduras ha llegado a ser envidiado hasta por empleados chinos que reconocen que en el país centroamericano no solo la industria manufacturera está fortalecida, sino que ofrece grandes beneficios a sus empleados que van desde la ayudas médicas para atender la salud, hasta el pago de programas de estudios para sus trabajadores.

Se trata de un sector que en silencio ha ido ganando espacio en el terreno internacional y que ha logrado crecer tanto en Honduras convirtiéndose en uno de los sectores más productivos y rentables del país.

Fuente: La Prensa