Las tres redes sociales claves para el marketing hotelero

Facebook, Twitter e Instagram

La realidad muestra que cada vez son más las personas, independientemente de su rango etario, que planifican y organizan sus vacaciones. Luego, en Facebook, Twitter e Instagram comparten las fotos o videos de esos viajes. De ahí la importancia del buen manejo de las redes sociales para tener éxito a la hora de diagramar una estrategia de marketing hotelero.

Facebook (más de 2.200 millones de usuarios), Twitter (326 millones) e Instagram (más de 1.000 millones), las tres redes sociales más utilizadas por los viajeros para compartir sus experiencias, ya no le son ajenas a nadie.

En los últimos años, las RRSS se convirtieron en un verdadero fenómeno mundial, porque no solo son utilizadas diariamente por los millennials, sino también por los llamados Generación X, e incluso aquellos pertenecientes a la generación de los boomers.

Todos, con diferentes estilos, presumen de sus viajes, lo que es básicamente el engagement, y el sector hotelero no puede dejar pasar la oportunidad de beneficiarse de eso. En este aspecto es en el cual deben trabajar para entender a sus potenciales clientes y transmitirles mejor el mensaje de la compañía.

La presencia de un hotel en internet es para algo más que para posicionarse en las SERPs de Google, es para crear relaciones más personales con los huéspedes y formar una comunidad alrededor de la marca.

Una vez creada y consolidada la comunidad, será más fácil encontrar usuarios que quieran compartir su vivencia en el hotel con sus amigos o seguidores. Y el «Me gusta» o «Compartir» de ellos, será el paso para expandir el mensaje del hotel a través de la red, tanto para mantener el interés de los clientes habituales como para atraer a nuevos interesados en descubrir lo que vivieron otros.

Además, las redes sociales son un servicio directo de atención al cliente, a través del cual los usuarios preguntan o dan su opinión sobre los productos o servicios del hotel. Y es clave responderles también de forma directa. El feedback es esencial en esto.

Las RRSS, como se mencionó anteriormente, permiten crear una conversación directa con los usuarios, y eso sirve para conocer lo que funciona y gusta o no del hotel. La reputación online puede determinar el éxito o fracaso del establecimiento. También se utilizan para promocionar fácilmente y de manera inmediata información relevante sobre los productos y servicios.

Otro aspecto clave es mantener actualizado el perfil del hotel, ya que no solo la gente usa sus ordenadores de sobremesa o portátiles para buscar alojamiento para cada viaje sino además las tablets y los smartphones.

En síntesis, para una buena estrategia de marketing el hotel debe plantearse objetivos; estudiar y analizar al público; crear contenidos de calidad; y finalmente analizar los resultados.