Último Minuto: ¿Lasso y Yaku unen fuerzas contra el correísmo?

Tras conocerse los resultados parciales de las elecciones presidenciales en Ecuador, a través de las redes sociales surgió la iniciativa …

Tras conocerse los resultados parciales de las elecciones presidenciales en Ecuador, a través de las redes sociales surgió la iniciativa de un Gran Pacto Nacional para evitar que el aspirante del correísmo, Andrés Arauz, logre llegar a la Presidencia.

A través de las redes sociales ecuatorianos propusieron que los candidatos que se oponen al correísmo se unan para lograr un pacto que dé prioridad al bienestar y el progreso del país.

El Gran Pacto Nacional se llevaría a cabo para luchar contra la corrupción y los ataques a la democracia perpetrados por el expresidente Rafael Correa.

El reconocido escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, también propuso la idea de «forjar pactos» para ganarle al candidato de Correa.

Asimismo en un artículo de opinión publicado por los 4pelagatos, el columnista José Hernández coincide con la necesidad de un Gran Pacto Nacional.

«Un cogobierno es la única salida responsable con el país. La pelota está, principalmente, en el campo de Pérez, Lasso y Hervas. El país necesita ser salvado y estabilizado: eso debe hacer el próximo cogobierno, con el concurso de todos los demócratas, durante cuatro años. Hecho aquello, con el reconocimiento general, ya habrá tiempo para que ellos y sus organizaciones vuelvan a gobiernos de partido o de tendencia», sentenció.

El candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, invitó a Guillermo Lasso y al candidato Yaku Pérez también propuso optar por un pacto por el Ecuador.

«Yo más que apoyar a una persona es apoyar una propuesta, una idea y esa idea es un pacto por el Ecuador y yo me uniré a ese pacto en la medida en la cual tanto el candidato Lasso como el candidato Pérez acepten unirse», dijo Hervas.

A la propuesta se sumó Guillermo Lasso, quien aún está a la espera de conocer si participará en la segunda vuelta electoral: «Debemos unirnos y apoyar la opción democrática que los ecuatorianos decidan que pase a la segunda vuelta. Y luego llegar a acuerdos de gobernabilidad», señaló.

Este jueves 11 de febrero, el candidato indígena Yaku Pérez también se sumó al llamado de un acuerdo: «Señor Guillermo Lasso, el pueblo ecuatoriano nos pide un acuerdo. Le invito a un diálogo en el CNE de Quito para solicitar, junto a los otros candidatos, la apertura de urnas y un conteo voto a voto con un delegado de cada partido y ante los veedores de la OEA», dijo.
Al parecer Pérez desconfía de los resultados electorales, por lo que aseguró que luego de un diálogo y un recuento de votos aceptará la decisión popular».

Reacciones