Observadores de la OEA se mantendrán en Ecuador hasta conocer resultados finales

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), se mantendrá en Ecuador hasta asegurar que …

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), se mantendrá en Ecuador hasta asegurar que se cumpla el conteo del 100% de los votos. La misión pide calma a la espera de los resultados finales.

En un comunicado, la misión felicitó al pueblo ecuatoriano por el desarrollo pacífico de los comicios y pidió paciencia a la espera de conocer quién será el candidato que disputará la segunda vuelta electoral con el izquierdista Andrés Arauz.

«La MOE hace un llamado a la población para que espere con calma los resultados, a los actores políticos a que se conduzcan con responsabilidad, y al CNE (Consejo Nacional Electoral) para que brinde garantías de transparencia, certeza y seguridad jurídica a todos los involucrados en el proceso», dice un comunicado.

La misión está encabezada por la exvicepresidenta de Panamá Isabel De Saint Malo, quien también expresó su reconocimiento al pueblo ecuatoriano por la alta participación ciudadana.

«La información oficial mostró con contundencia la necesidad de una segunda vuelta electoral, con un claro binomio en primer lugar, y un estrecho margen entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar», subrayó.

La observadora, a través de la cuenta de Twitter de la OEA, informó que recomendaron a las autoridades del CNE que sostengan reuniones “con aquellos candidatos que tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta electoral”.

La misión considera importante que en esta etapa los candidatos» tengan información de primera mano y puedan desahogar cualquier inquietud”.

La observadora informó que 25 personas conforman la misión; 19 físicamente en Ecuador y otros a distancia.

«Como observadores estamos pendientes de los resultados oficiales, es el CNE como autoridad oficial responsable de la comunicación, así que todo depende de los tiempos que le tome a la autoridad que es el CNE», concluyó.

Asimismo los observadores permanecerán en el país hasta concluido el 100% del escrutinio. Además, presentarán en los próximos días un informe preliminar que detallará lo observado durante la primera vuelta y brindará recomendaciones de cara a la segunda vuelta a realizarse el 11 de abril.