Liberaron a los 12 misioneros que permanecían secuestrados en Haití

Se sumaron a los 5 que habían recuperado la libertad entre noviembre y principio de diciembre.

Los 12 miembros de un grupo de 17 misioneros (16 estadounidenses y un canadiense) de Christian Aid Ministries que permanecían secuestrados desde el 16 de octubre pasado por la banda criminal «400 Mawozo» en las afueras de Puerto Príncipe, Haití, fueron liberados, según lo confirmó el vocero de la policía de ese país, Gary Desrosiers.

Una fuente de las fuerzas de seguridad de Haití reveló que a los rehenes «los liberaron alrededor de las 5 de la mañana en el vecindario de Morne Cabrit» y agregó que los lugareños «alertaron a las autoridades».

Los misioneros fueron raptados el pasado 16 de octubre mientras regresaban de un orfanato en el suburbio de Croix des Bouquets, un área al este de la capital Puerto Príncipe, controlada por «400 Mawozo», una de las pandillas más poderosas del país, que desde hace meses realiza secuestros y robos en la zona situada entre la capital de Haití y la frontera con República Dominicana, y que un primer momento exigió un millón de dólares por cada uno de ellos.

Las circunstancias que rodearon la liberación del grupo Christian Aid Ministries, con sede en el estado estadounidense de Ohio, no quedaron claras y aún no se sabe si se pagó algún rescate por alguno de los 12 adultos (entre los 18 y 48 años) o 5 de los niños (entre los 8 meses y los 15 años), que integraban la congregación.

«¡Damos gracias a Dios por responder a nuestra plegaria, los 12 que faltaban están ahora libres!», publicó el grupo religioso en su sitio web.

Haití atraviesa una profunda crisis política que paralizó el desarrollo socioeconómico desde hace mucho tiempo y en los últimos tres años está sumido en una espiral de violencia, que se agudizó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio pasado, cuando un grupo armado irrumpió en su residencia privada.

Las bandas armadas, que durante años controlaron los barrios más pobres de la capital haitiana, en esos últimos meses extendieron su poder a Puerto Príncipe y sus alrededores, donde el número de secuestros extorsivos sigue en aumento.

Hasta fines del mes pasado, Haití registró más 782 delitos de este tipo, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en Puerto Príncipe.