AMLO_Twitter

López Obrador destacó que Slim pagó 28.000 millones de pesos en impuestos en México

Fue por la venta de la compañía Tracfone a Verizon en Estados Unidos por 6.250 millones de dólares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el empresario Carlos Slim Helú, dueño del grupo de telecomunicaciones América Móvil, vendió TracFone, la filial de su compañía, a Verizon en Estados Unidos por 6.250 millones de dólares, lo que significó el 16 de diciembre pasado un ingreso de 28.000 millones de pesos en impuestos para la Hacienda de su país.

«Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país. Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28.000 millones de pesos a la Hacienda pública», puntualizó AMLO.

La venta de TracFone obedeció a la propia dinámica del mercado estadounidense que tiene como escenario a un actor más fuerte en su escala nacional tras la reciente combinación de T-Mobile con Sprint y a AT&T apurado en desplegar nuevas líneas de negocio basadas en tecnología 5G, que obligaron a Verizon a elaborar un plan de negocios, con la perspectiva de ofrecer servicios de valor agregado al segmento prepago en el mediano plazo.

La empresa multinacional de telecomunicaciones actualmente tiene presencia en toda América Latina, con más de 277 millones de usuarios en 26 países tanto en el continente americano como el europeo de su plataforma.

Justamente el desayuno entre López Obrador y Slim se dio en momentos en que la empresa Claro TV, también propiedad del empresario, espera la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para comercializar servicios de televisión de pago en México.

Esa compañía está en condiciones de realizar inversiones adicionales para el despliegue de infraestructura de nueva generación y usar las redes de Telmex, Telcel o de Altán Redes para crear productos de televisión de pago por satélite o por conexiones de banda ancha fija y móvil. Pero aún debe esperar que el IFT autorice su ingreso al negocio del video en México.