Macri: «Chile es el único país del primer mundo en Latinoamérica»

El expresidente de Argentina, además, instó a los chilenos a «cuidar lo que tienen».

Mauricio Macri, el exmandatario argentino, aseguró que Chile «es el único país del primer mundo en Latinoamérica» e instó a sus ciudadanos a «cuidar lo que tienen», en lo que fue leído como un guiño a la candidatura del ultraderechista José Antonio Kast (Partido Republicano-Frente Social Cristiano) para el balotaje presidencial del 19 de diciembre.

«Desde Argentina se ve a Chile como líder de un proceso que marca un rumbo para la región», aseguró Macri, tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

En este sentido, el expresidente argentino, quien está procesado aunque sin prisión preventiva y con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes acusado de ser el «autor» de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, le dedicó un mensaje a los ciudadanos chilenos sobre los sucesos del estallido social en octubre de 2019.

«A veces siento que no terminan de valorar lo que han logrado. Construir lleva mucho tiempo, pero destruir se puede hacer en muy poco tiempo. Cuiden lo que tienen, cambiar es fundamental en la vida, pero siempre esa innovación tiene que ser con equilibrios», subrayó Macri.

«Si Chile pierde ese equilibrio corre el riesgo de perder lo que ha construido, que un poco bestialmente y físicamente se vio en esas olas de incendios en Santiago y otras ciudades», agregó.

Macri estuvo en Chile para cumplir con compromisos en su rol de presidente de la Fundación FIFA, por lo que no era una visita de carácter oficial. No obstante, fue recibido por Piñera en su residencia y mantuvieron un encuentro en el Palacio de La Moneda.

También habló sobre la segunda vuelta en Chile, a celebrarse en 18 días. «Espero que quien gane no ponga en riesgo la relación bilateral con Argentina», apuntó.

Macri, al referirse en particular a Kast, reconoció que no lo conoce personalmente, pero lo identificó con la continuidad de las políticas de Piñera, con quien sí tiene una larga relación personal.

«Calculo yo que (Kast) intentará gobernar en la misma línea que lo hizo el presidente Piñera y la Concertación», finalizó.