¡Mar para Bolivia!

Perú sería el país que le terminaría dando el acceso al mar a Bolivia

¿Estaría de acuerdo con que Perú sea quien le termine dando el acceso al mar a Bolivia?

Un tratado de paz de 1904 reconoció el dominio absoluto de los territorios ocupados por Chile, tras la guerra de Perú, Chile y Bolivia, conocida como la guerra del Pacífico, de 1879 a 1883.

En 2018, la Corte Internacional de Justicia le cerró la puerta a la aspiración de Bolivia de obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar, tal como ha reclamado desde que perdió su litoral en la guerra del Pacífico hace más de un siglo.

Sin embargo, para el presidente Evo Morales, Bolivia “nunca va a renunciar” a su aspiración marítima.

Por eso no es raro que, en una reunión celebrada en mayo de 2018 en Bolivia, el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ratificó la promesa: “Mar para Bolivia, solo con el socialismo y la Patria Grande”, indicó.

Conforme reveló Willax TV, el 10 de mayo de 2018, el hoy candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, participó en un evento en la república de Bolivia, en donde se mencionó la posibilidad de que este país obtenga una salida al mar.

Estamos con el compañero del Perú, de Puno, con el compañero César Tito, y estamos con el compañero José Pedro Castillo, dirigente nacional del Perú. (…) Si nuestros presidentes, nuestros gobernantes, no pueden solucionar el tema marítimo, nosotros sí podemos hacerlo, así que devuélvanos nuestro mar”, indicó uno de los dirigentes de la reunión.

Ante ello, el público asistente comenzó a gritar entre palmas “¡Mar para Bolivia!”, mientras que Pedro Castillo mostraba su conformidad con la expresión.

El fundador y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, reafirmó la propuesta en un mensaje escrito a través de su cuenta de Twitter.

Mar para Bolivia, solo con el socialismo y la Patria Grande”, escribió.