México creará una empresa estatal para explotación de litio

Las autoridades mexicanas resaltaron el uso del litio como materia prima para la fabricación de baterías.

El Gobierno de México prevé crear una empresa estatal para la exploración y explotación del litio, según lo anunció la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En entrevista a medios locales, la funcionaria resaltó que el litio es «un mineral estratégico», y puso como ejemplo el uso de este como «materia prima para la fabricación de baterías».

Según la Nahle, esta empresa estatal se establecerá en la ley secundaria de la reforma energética que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria hizo referencia a la expropiación del petróleo ocurrida durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940). «Esa decisión, por ocho décadas, nos dio riqueza, escuelas, hospitales, caminos, nos dio preparación, esencia; con el litio va a ser igual, sin duda, y yo creo que va a ser más rápido», subrayó.

La construcción de una empresa estatal para la exploración y extracción del litio se plantea en el marco de la reforma energética promovida por el Ejecutivo mexicano, que tiene como principal objetivo, según el presidente López Obrador, beneficiar al pueblo por encima de a las grandes compañías.

El Gobierno de México pretende que parte de las ganancias en el sector se generen mediante la producción nacional para, de esta forma, iniciar el camino en favor de la soberanía económica.

Sin embargo, la directora del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Flor de María Harp, señaló que hubo desinformación acerca del litio, mineral que desde hace tiempo se lo considera como el «petróleo del futuro».

«La desinformación del litio vino por una confusión de cifras. Se dijo que (en México) teníamos 243.8 millones de toneladas de litio. Fue en un informe técnico muy serio que hace una empresa de Sonora. Pero hay una confusión porque lo que tenemos son 243 millones de mineral arcilloso que contiene litio», aclaró.

«Ese informe compara los 243 millones de litio que dice que tiene México contra el que más tiene en el mundo, Bolivia, que tiene 20 (millones de toneladas de litio). Bueno, pues estamos nadando en litio, de ahí viene la confusión», puntualizó.

Finalmente, Harp informó que México prepara un listado de minerales estratégicos que serán considerados para la transformación energética, planteada en la iniciativa del presidente López Obrador para reformar el sector eléctrico.