9.000 municipales de Nueva York, suspendidos sin goce de sueldo por no vacunarse contra el coronavirus

Pese a esto, la ciudad funciona con normalidad, ya que no hubo interrupciones en los servicios públicos.

Alrededor de 9.000 trabajadores municipales de Nueva York fueron suspendidos sin goce de sueldo por negarse a cumplir con el mandato de vacunación contra el Covid-19, según informó el alcalde Bill de Blasio.

«Quiero agradecer a todos los que se vacunaron. Gracias por vacunarse. Gracias por hacer lo correcto. Gracias por hacernos avanzar», subrayó de Blasio, quien admitió que cerca de 12.000 trabajadores vacunados solicitaron exenciones religiosas o médicas.

En tal sentido, señaló: «Esas solicitudes están siendo procesadas. Están en etapas de revisión. Pero pueden estar en el trabajo.

«Pero acá lo más importante es que 9 de cada 10 trabajadores de la ciudad se han vacunado y no ha habido interrupciones en los servicios como resultado de la escasez de personal», remarcó.

Más allá de todo, la gran mayoría de policías, bomberos, recolectores de basura y parte de los otros trabajadores de la ciudad, quienes tenían como plazo hasta el viernes para mostrar una prueba de que habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, cumplieron con el mandato de vacunación.

«Tenemos todos los motivos para creer que hay mucha gente que dice estar enferma y no lo está, y eso no es aceptable. Así que lo que hay que hacer es hacer lo correcto. Vengan a trabajar, protejan a la gente como juraron hacerlo», reclamó de Blasio.

En tanto, el jefe de los bomberos de Nueva York, Daniel Nigro, coincidió con el alcalde en que el aumento de las llamadas por enfermedad está «relacionado con las protestas contra la orden, es obvio».

«Generalmente entran 200 personas en nuestro consultorio médico cada día, en esta última semana, han sido 700 al día. La mayoría de ellos no están vacunados. Esto es completamente inaceptable», se quejó.

Por su parte, el comisionado de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, informó que su agencia tiene una tasa de vacunación del 85%.

«Los miembros del departamento de policía respondieron a esta (orden de vacunación), vinieron a trabajar como siempre lo hacen y no hay literalmente ningún efecto en el servicio en este momento», precisó.