México: el Banco Central tendrá su moneda digital en 2024

El Gobierno lo anunció a través de sus redes sociales y hasta el momento el Banxico no se pronunció sobre el tema.

México anunció vía Twitter que el Banxico tendrá su moneda digital hacia el 2024 «por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país».

En tal sentido, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, respaldó la idea e incluso habló sobre el uso del dinero electrónico sin respaldo.

«Los activos virtuales no deben de ser empleados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados sólo como divisas, sino que deben de ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio, pero creo que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos», afirmó.

De ahí la función de las CBDC, que no fungen como criptomonedas, sino que se trata de divisas digitales que dan mayor seguridad y tienen el respaldo de instituciones que trabajan con mayor estabilidad financiera.

Se trata de monedas utilizadas por la red y emitidas por el banco central. La idea es que con este tipo de ejemplares las transacciones puedan ser mucho más rápidas, así como realizar pagos y transferencias de forma inmediata.

Alejandro Díaz de León aseguró que las recientes alzas a la tasa referencial de México subrayan el «compromiso» del Banco Central de controlar las presiones sobre los precios lo antes posible, ya que la inflación alcanza su nivel más alto en dos décadas.

Su objetivo es redoblar esfuerzos para frenar el aumento de la inflación, incrementando su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 5.50% durante la segunda semana de diciembre, superando expectativas del mercado y presionando a una apreciación del peso frente al dólar. Se trató de la quinta ocasión consecutiva en que el Banco de México elevó la tasa clave.

«Enero es cuando se fijan muchos precios en la economía y conviene mandar una señal de compromiso con un regreso lo antes posible a la meta del 3%», explicó Díaz de León.

Banxico cuenta con una meta permanente de un 3% +/- un punto porcentual. La inflación local se aceleró más de lo esperado en noviembre a un 7.37%, su nivel más alto desde principios de 2001.

Ante esto Díaz de León consideró que el escenario base del Banco Central «es que la inflación se mantenga elevada durante la mayor parte de 2022 y que los precios bajen hacia fines del próximo año o principios de 2023».

«Muchos de los choques inflacionarios que impulsaron el aumento de los precios en México provienen del exterior», reveló.

Sin embargo, una postura de política monetaria más restrictiva de Banxico puede «contribuir a un comportamiento ordenado tanto en los mercados financieros, en particular en el mercado cambiario y también en el mercado de tasas de interés», reiteró.

 

El informe del Banxico

En el Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros publicado por Banxico, el 17 de diciembre, afirmó que «trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital».

Y agregó que toma como base las características que posee el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) «la infraestructura de pagos de Banxico que permite a sus participantes -bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas- enviar y recibir pagos entre sí».

«El proyecto tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas, contribuyendo con ello a la inclusión financiera», puntualizó en el informe.

Aunque en el documento se mencionaron varias etapas del proyecto, en ningún momento precisó horizontes de tiempo.

Varios bancos centrales alrededor del mundo exploran el lanzamiento de monedas digitales, preocupados por la amenaza de que el bitcoin y otros criptoactivos puedan debilitar el control del dinero.