México les pidió a Estados Unidos y Canadá reforzar la integración de América del Norte

Además, los tres países acordaron esfuerzos frente a la pandemia, crisis de suministros y tráfico de armas en el marco de la IX Cumbre Norteamérica.

El presidente de México, Andrés López Obrador, les pidió al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, un acuerdo para reforzar la integración económica de los tres países para afrontar en mejor condición el crecimiento de otras naciones o regiones, especialmente China.

«No cabe duda de que la firma y la ratificación del tratado (de libre comercio, TMEC, en 2020) de México, Estados Unidos y Canadá ha sido una acertada decisión en bien de nuestros pueblos y naciones», sostuvo López Obrador en la cumbre que los tres mandatarios mantuvieron en la Casa Blanca.

«La integración económica con respeto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular, la expansión productiva y comercial de China”, agregó.

López Obrador, por último, afirmó: «Hace 30 años América del Norte y China concentraban respectivamente el 16% y 1,7% del mercado mundial. Pero hoy esos números cambiaron al 13% y 14,4%, sucesivamente», precisó.

«Ahora si se mantuviera esa tendencia, en 2051 China dominaría el 42% y los países de América del Norte tan solo el 12%», proyectó AMLO.

En tanto, Biden señaló que defiende una relación entre los países de la subregión «en pie de igualdad, basada en el respeto mutuo».

«Nuestra visión a futuro se basa en las fuerzas compartidas y la democracia. Vamos a poder manejar todos los retos que se pongan frente a nosotros y tomar acciones decisivas, reducir el cambio climático, incluso llevar a cabo un repunte económico y manejar los retos de la migración», resaltó el jefe de la Casa Blanca.

Por último, Trudeau indicó: «Somos tres países que tienen vínculos fuertísimos de amistad, mirando a futuro y es un enorme placer estar aquí para hablar del futuro y el porvenir. Nuestro principal objetivo es acabar con el Covid -19 y restablecer la economía, esto va a ser respaldado por un acuerdo que proteja los derechos de los trabajadores, es una ocasión para reforzar nuestra amistad», enfatizó el canadiense.

La IX Cumbre entre gobernantes de los tres países de América del Norte es la primera desde 2016. En el ínterin, el tratado de libre comercio vigente desde 1990 (Tlcan en español, Nafta en inglés) fue reemplazado en 2018 por el actual TMEC, ratificado el año pasado.