El Salvador eliminó restricciones para ingresar al país

Ya no es necesario ni la prueba negativa de Covid-19 ni la cartilla de vacunación para visitar la nación centroamericana.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que El Salvador ya no le exigirá a todo aquel que ingrese al país la prueba de detección de Covid-19 negativa ni la cartilla de vacunación, como si lo hizo en los últimos 14 meses por la pandemia que azota al mundo.

Según la institución, la eliminación de los requisitos de entrada obedece a las recomendaciones del comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus, que insta a flexibilizar las restricciones migratorias con base al riesgo.

«El Salvador elimina los requisitos sanitarios de ingreso a territorio nacional relativos a la presentación de pruebas negativas y cartillas de vacunación en el contexto de la pandemia de Covid-19 para viajeros que ingresen al país», anunciaron las autoridades gubernamentales mediante un comunicado.

«La nueva disposición tiene como base, además, las nuevas recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de El Salvador, las cuales se trasladaron de inmediato a las aerolíneas, empresas de transporte terrestre, marítimo y tour operadores», continuó el texto del organismo.

No obstante, las autoridades hicieron un llamado a los viajeros para que sigan «cumpliendo voluntariamente con las medidas de prevención y bioseguridad correspondientes como la vacunación, el uso de mascarilla y desinfección de manos».

El Salvador informó que continuará monitoreando la dinámica de la pandemia con el fin de tomar decisiones que beneficien a los salvadoreños y extranjeros que ingresen temporalmente o residen en el país.

Cabe recordar que desde que se reabrió el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en septiembre de 2020, era indispensable presentar la prueba negativa de Covid-19 para ingresar al país; y luego se sumó el pedido de la tarjeta de vacunación.