México vacunará con Pfizer-BioNTech a los menores enfermos crónicos

A partir del 1 de octubre se realizará el pre-registro, por lo que las autoridades sanitarias también revelaron dónde serán colocadas las unidades de vacunación y las condiciones de las instalaciones para realizar la aplicación.

Los menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas u otras afecciones de salud de gravedad serán inoculados a partir de octubre contra el coronavirus con la vacuna de Pfizer-BioNTech, informó mediante un comunicado la Secretaría de Salud (SSa) de México.

Dicho documento, que cuenta con el sello de la Brigada Correcaminos, señala que el Grupo Técnico Asesor en Vacunación Covid-19 (GTAV) recomendó la modificación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para tomar en cuenta a este grupo de población.

La entidad sanitaria especificó que la vacunación para los chicos de ese rango etario se realizará desde comienzos de octubre «con la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech».

«Es la única plataforma vacunal que demuestra seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México», agregó en el comunicado.

La Secretaría de Salud de México, al igual que con los otros grupos de edad que se vacunaron previamente, activará un pre-registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx para este sector de la población.

Este grupo deberá registrarse con clave única personal, datos de contacto y seleccionar el factor de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, señalar la institución y unidad de atención.

La SSa sugirió que en la medida de lo posible «sean seleccionadas como sitios de vacunación las mismas unidades de atención clínicas (por lo general unidades de tercer nivel especializadas en pediatría) donde se atienden las personas candidatas a recibir la vacuna».