Moova, el Airbnb de la logística, transforma la industria con el uso de inteligencia artificial y el cuidado al medioambiente

Con más de 1.000 clientes, la startup argentina opera en otros seis países de América Latina: Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México y Guatemala.

La argentina Moova, una plataforma digital de servicios de logística y entrega en mercados urbanos de última milla, fue la única startup del país seleccionada para exponer dentro de la categoría Movilidad Verde-Ciudades Inteligentes de la Liga de Innovación G20, organizada por la presidencia italiana en octubre pasado.

El software de enrutamiento inteligente de la empresa fue considerado un negocio innovador y que respeta el medio ambiente porque ayuda a evitar los espacios vacíos en los camiones.

Como el comercio electrónico estimuló la entrega de última milla en la región, la startup se centró en la entrega a través del transporte ecológico en camiones, que son los que producen la mitad de las emisiones que afectan el medioambiente, según el informe del International Carbon Footprint of Global Trade.

La plataforma proporciona una tecnología patentada y una aplicación móvil para la gestión y optimización de flotas.

Los afiliados también pueden acceder a una red de proveedores en crecimiento que realizan entregas de última milla desde las plantas de fabricación a los minoristas o clientes.

La plataforma también construirá su equipo de análisis de datos e inteligencia artificial y mejorará la tecnología y la funcionalidad.

El CEO y fundador de Moova, Antonio Migliore, habló sobre la startup: «Nos apoyamos totalmente en la tecnología. Transformamos la capacidad logística ociosa en soluciones de entrega de alta eficiencia, bajo costo y respetuosas con el medio ambiente. Capacitamos a las empresas de logística urbana dándoles acceso en tiempo real a la tecnología de punta para rutas y optimización de costos. Además, las integramos en nuestra plataforma para minimizar su capacidad ociosa y convertirla en ganancia», explicó.

«Nuestro objetivo es satisfacer la creciente demanda de entregas en el día con el menor número de vehículos en la calle. Tenemos la huella más grande para el servicio de entrega de última milla en América Latina. Por lo tanto, cuanto más grande y robusta sea la red de Moova, mayor será la eficiencia y menores las emisiones de carbono», agregó.

«Toni» Migliore profundizó en el tema. «Hemos creado algoritmos que analizan 4 millones de rutas óptimas en 5 segundos y ofrecen con precisión la alternativa más eficiente. Mientras entregan, las empresas de logística se conectan a nuestra red y aceptan envíos en sus espacios vacantes, que de otro modo quedarían vacíos. Según nuestras encuestas internas, la capacidad ociosa de las ‘moovers’ se reduce en un 40% promedio», detalló.

«Una de las características más importantes de nuestra tecnología es que permite a los usuarios agregar paquetes sobre la marcha y cambiar de ruta tantas veces como sea necesario, lo que representa un promedio de 50% de los envíos diarios durante el recorrido», apuntó.

«Ya hemos entregado más de 2 millones de paquetes en una región donde las soluciones bajas en carbono siguen siendo en gran medida inaccesibles. Y lo hicimos sin añadir un solo vehículo a las calles. Nuestro equipo de ingeniería calculó que, al entregar estos 2 millones, hemos evitado poner 200 vehículos en las calles de América Latina. Si para 2030 entregamos los 100 millones de paquetes que pretendemos, habremos evitado la circulación de 25.000 vehículos», sentenció.

Moova cuenta con más de 1.000 clientes, como Nestlé, Samsung, AT/T, UPS, Mercado Libre, Guess, entre otros, y tiene presencia, además de Argentina, en seis países: Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México y Guatemala, tras un trabajo de expansión menor a tres años.