Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Taiwán

El Gobierno del reelecto Daniel Ortega, desde este momento, solo reconocerá a China.

Nicaragua decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwán y solo reconocerá a China, «el único gobierno legítimo», aseguró el canciller Denis Moncada en una conferencia de prensa.

«El Gobierno de la República de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán a partir de hoy y dejó de tener ningún contacto o relación oficial», afirmó Moncada.

«La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino», agregó.

Aunque Taiwán y China fueron gobernados por separado durante más de 70 años, Beijing ve la isla democrática de 24 millones de personas como parte de su territorio.

De hecho, declara con frecuencia su objetivo de «reunificación», a pesar de que Taiwán «nunca fue gobernada por el Partido Comunista Chino».

Para tratar de forzar la mano de Taiwán, Beijing pasó los últimos 40 años tratando de aislar a la isla socavando a sus aliados diplomáticos con ofertas de apoyo.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó «dolor y pesar» por la noticia y confirmó que a su vez romperá las relaciones diplomáticas con Nicaragua, detendrá la cooperación bilateral y evacuará a todo su personal del país centroamericano.

Taiwán no solo fue el principal donante del gobierno de Ortega en el sector de salud, económico, social y ganadero, entre otros, sino que además es un aliado clave del banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que oxigenó a Nicaragua.

«La presidencia de Ortega hizo caso omiso de la amistad de largo plazo entre taiwaneses y nicaragüenses que compartían lo bueno y lo malo. Lamentamos mucho ver eso», enfatizó la diplomacia de Taiwán.

«Taiwán, como parte de la sociedad internacional, tiene derecho a mantener relaciones diplomáticas con otros países. Continuaremos promoviendo la ‘diplomacia firme’ para ampliar nuestro espacio internacional de supervivencia, dedicándonos a mantener la paz y la estabilidad regionales, luchando por el estatus internacional que merecemos y protegiendo los intereses de esta nación y el beneficio de la gente», cerró el comunicado.

Bajo el mandato del presidente Xi Jinping, China aumentó constantemente su influencia y alcance global. Mientras tanto, los presidentes más recientes de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, han tratado de impulsar a Taiwán en el escenario mundial con grandes ventas de armas y visitas de alto perfil de funcionarios estadounidenses.

El anuncio de Nicaragua deja a poco más de una docena de países en todo el mundo con relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, incluidos Honduras y Guatemala.