Convención

Ningún expresidente de Chile acudirá al acto final de la Convención Constitucional

En un principio no fueron invitados, luego se revirtió esa decisión, pero finalmente ellos optaron por no ir al evento que se desarrollará el 4 de julio a las 10.

Los ex presidentes Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994-2000) finalmente no asistirán al acto final de la Convención Constitucional (CC), que se llevará a cabo el 4 de julio y donde se presentará el texto final de la nueva Carta Magna, se disolverá el órgano y se llamará a plebiscito ratificatorio para el 4 de septiembre.

Allí si estarán los 154 convencionales, más el presidente Gabriel Boric, junto a sus ministros más cercanos, representantes de los otros Poderes del Estado e instituciones como la Defensoría de la Niñez, el INDH y el contralor general, entre otras autoridades nacionales.

El primero en declinar la invitación -mediante una carta enviada a la directiva del órgano. fue Ricardo Lagos. «Dadas las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, les rogaría que no consideren mi nombre para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento», sostuvo.

A esta decisión, se sumó durante el fin de semana Eduardo Frei, quien a través de una breve misiva, afirmó: «Si bien agradezco su invitación en la sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré».

En tanto, Sebastián Piñera confirmó que tampoco irá, en otra carta dirigida a la presidente de la CC, María Elia Quinteros. «Las constituciones deben ser el gran marco de unidad, estabilidad y proyección, dentro del cual se debaten democráticamente las distintas ideas, se resuelven las legítimas diferencias y se construye un mejor futuro para todos», aseguró.

«Para lograr este objetivo es fundamental que la Constitución tenga un amplio y sólido apoyo ciudadano, para que sea reconocida y respetada por todos», agregó.

Por último, Piñera manifestó: «En Chile llevamos más de 40 años dividiéndonos y confrontándonos en torno a la Constitución del 80′, a pesar de sus múltiples y significativas reformas.

«La inmensa mayoría de los chilenos no quiere seguir dividiéndose y confrontándose en torno a la Constitución durante los próximos 40 años. Quiere unidad y que la Constitución sea la Casa de Todos», concluyó.

Finalmente, Michelle Bachelet tampoco acudirá al acto final de la Convención Constitucional. «No iré por problemas de agenda», transmitió la actual alta comisionada ONU para los Derechos Humanos desde su fundación, Horizonte Ciudadano.

Bachelet tiene una actividad programada para el 5 de julio, el día siguiente de la ceremonia en el ex Congreso Nacional.

Todo tiene un por qué

El desaire a los ex jefes de Estado causó molestia tanto en el interior de la misma Convención Constitucional como en todo el espectro político.

Muchos apuntan a la mesa directiva, donde -por ejemplo- el vicepresidente, Gaspar Domínguez, instó al resto de la CC a invitar a los cuatro ex presidentes.

Por eso, de no querer tenerlos en el ex Congreso finalmente la postura cambió y se les invitó a última hora.

Y la respuesta de los ex mandatarios fue lógica y previsible: un no rotundo, aunque con diplomacia.

El argumento para no cursar las invitaciones convenció a pocos: desde el órgano se aludió al aforo en el Salón de Honor en línea con la pandemia de coronavirus.