Nube de humo por incendios forestales de Canadá afecta ciudades del este de EU

El humo de cientos de incendios registrados en Quebec está generando afectaciones en la parte este de Estados Unidos en zonas como Nueva York y Filadelfia

Mientras una nube naranja de humo de incendios forestales procedente de Canadá asfixia partes del este de EE.UU., las autoridades advierten a los residentes de ambos países de la insalubridad o peligrosidad del aire este miércoles.

Más de 55 millones de personas en el este de EE.UU. están bajo alerta de calidad del aire debido al humo. Se prevé que el humo más intenso afecte al noreste, a través del Atlántico Medio y hasta las Carolinas, y las condiciones de humo en esas regiones podrían durar al menos hasta este jueves.

Las principales áreas metropolitanas de Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut tienen ahora índices de calidad del aire (ICA) superiores a 150, lo que se considera «insalubre», según el sitio web gubernamental AirNow.gov.

Filadelfia tenía un AQI de 205 en la mañana de este miércoles, lo que se clasifica como «muy insalubre».

Nueva York, Jersey City (Nueva Jersey) y New Haven (Connecticut) tenían un AQI «insalubre» que oscilaba entre 155 y 171 el miércoles por la mañana.

La ciudad de Nueva York registró la peor contaminación atmosférica del mundo durante algunas horas de este martes, debido al intenso humo procedente de los más de 100 incendios forestales que arden al norte de la frontera canadiense.

El humo también provocó alertas por la calidad del aire en algunas zonas de Massachusetts, New Hampshire, Pensilvania, Maryland, Virginia y las Carolinas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La alarmante calidad del aire llevó al alcalde de Nueva York, Eric Adams, a pedir a los residentes que limitaran su actividad al aire libre y a las autoridades medioambientales estatales a emitir un aviso sanitario sobre la calidad del aire en la ciudad hasta este miércoles.

«Los niños activos, los adultos y las personas con enfermedades pulmonares como el asma deben reducir los esfuerzos prolongados o intensos al aire libre», aconsejaron las autoridades.

Las escuelas públicas de Nueva York cancelaron todas las actividades al aire libre este miércoles, pero permanecerán abiertas. Al menos 10 distritos escolares del centro del estado de Nueva York cancelaron actividades y eventos al aire libre el martes.

El humo de los incendios de Canadá cubrió periódicamente el noreste y el Atlántico medio durante más de una semana, lo que genera preocupación acerca de los efectos de la persistente mala calidad del aire. El índice de calidad del aire de la ciudad de Nueva York superó los 150 este martes, según IQair, un nivel de contaminación que es «poco saludable» para grupos sensibles como los ancianos, los niños y las personas con problemas respiratorios.

Fuente: CNN