Nuevas reglas para las estudiantes en Afganistán

Serán divididas por género sexual y tendrán que usar vestimenta islámica

El ministro de Educación Superior de Afganistán, Abdul Baqi Haqqani, informó que a las las mujeres se les permitirá seguir estudiando en la universidad, pero ya no junto a los hombres, al tiempo que adelantó que a partir de ahora para ellas habrá un nuevo código de vestimenta islámico.

«No tenemos problemas para acabar con el sistema de educación mixta. La gente es musulmana y lo aceptará», afirmó Haqqani durante una conferencia de prensa.

Las niñas y los niños también serán segregados por sexo en las escuelas primarias y secundarias, lo que ya era común en todo Afganistán.

El temor de muchos era que las nuevas reglas excluirían a las mujeres de la educación superior porque las universidades no tienen los recursos para proporcionar clases por separado.

Sin embargo, el ministro insistió en que hay suficientes profesoras y que donde no haya se encontrarán alternativas. «Todo depende de la capacidad de la universidad. También podemos utilizar profesores varones para enseñar detrás de una cortina o utilizar tecnología», explicó.

Haqqani sostuvo que las mujeres deberán «usar hiyab», sin embargo, no especificó si será obligatorio que se cubran la cara adicionalmente.

El flamante ministro también dijo que revisarán las materias que se imparten en las universidades, sin dar más detalles, pero expresó que esperan que quienes se gradúen estén al nivel de la región y del resto del mundo.

«Queremos crear un plan de estudios razonable e islámico que esté en línea con nuestros valores islámicos, nacionales e históricos y, por otro lado, poder competir con otros países», sentenció Haqqani.

El anuncio de la política de educación superior se produce un día después de que los talibanes izaran su bandera sobre el palacio presidencial, lo que marca el comienzo de su administración.

En tal sentido, se manifestaron mujeres que apoyan las políticas de género de los talibanes en la Universidad de Educación Shaheed Rabbani en Kabul.

Cientos de mujeres, la mayoría vestidas con niqabs negros y con pequeñas banderas talibanes en la mano, apoyaron la decisión del nuevo Gobierno.

El Talibán también reemplazó el Ministerio de Asuntos para la Mujer por el Ministerio del Vicio y la Virtud.