Ómicron ya impacta en los mercados y el bitcoin

La nueva variante, que sería resistente a las vacunas existentes, promete semanas de volatilidad y un desenlace incierto.

Aún se sabe muy poco de ómicron, la nueva cepa de coronavirus detectada en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong, pero desde el viernes impactó en los mercados financieros y el mundo de las criptomonedas, ante la posibilidad de ser resistente a las vacunas existentes en el mundo.

La combinación inusual de mutaciones y la posibilidad de ser capaz de evadir las respuestas inmunes o hacerla más transmisible también fueron determinantes para las caídas en las bolsas mundiales.

En Estados Unidos los principales indicadores finalizaron la jornada en números rojos: el Dow Jones perdió 2,53%, el índice S&P 500 retrocedió 2,27% y el Nasdaq cayó 2,23%.

Por su parte, las bolsas europeas tuvieron el viernes su peor sesión en más de un año y se avivó el temor a un nuevo golpe a la economía mundial, alejando a los inversores de los activos de mayor riesgo.

El índice Euro Stoxx 600 registró una pérdida de 4,74%, el Ibex de España cayó 4,96%, el CAC 40 de Francia bajó 4,75%, el DAX de Alemania retrocedió 4,15% y el FTSE 100 del Reino Unido disminuyó 3,64%.

En Asia, el Nikkei de Japón cerró la sesión en 2,53% y el Hang Seng de Hong Kong en 2,67%.

Los precios del petróleo no escaparon a la volatilidad que vivieron los mercados el «viernes negro», al desplomarse unos 10 dólares por barril, su mayor caída diaria desde abril de 2020, ya que una nueva variante del Covid-19 asustó a los inversores y se sumó a la preocupación de que un excedente de oferta pueda aumentar en el primer trimestre.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se desplomó 10,24 dólares o 13,06%, a 68,15 dólares el barril, tras la festividad del jueves de Acción de Gracias en Estados Unidos, mientras que el petróleo Brent se hundió 9,50 dólares o 11,55%, a 72,72 dólares por barril.

Ni siquiera el Bitcoin sirvió de refugio para los inversionistas globales esta jornada negra para los mercados financieros. La mayor criptomoneda del mundo tuvo su peor día en casi dos meses, al registrar una pérdida de 8,91% con respecto a su precio del jueves, para cerrar en 53.738 dólares.

Hoy los mercados comenzaron la semana en alza, pero esta nueva variante, que sería resistente a las vacunas existentes, promete semanas de volatilidad y un desenlace incierto.