Perú sufrió un terremoto de 7,5 de magnitud

El sismo se produjo el domingo en la zona amazónica del país sudamericano y no hubo víctimas fatales.

Un terremoto de 7,5 de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió el domingo la zona amazónica de Perú, que también se sintió en Ecuador, Colombia y Brasil, dejó 12 personas heridas, 1.223 damnificadas y 76 viviendas destruidas, pero sin víctimas fatales, según informó Defensa Civil.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y el Centro Sismológico Nacional de Perú agregaron que fue extremamente fuerte y tuvo una profundidad de 112 kilómetros, lo que usualmente reduce daños y víctimas.

El epicentro fue ubicado 42 kilómetros al norte-noroeste de la ciudad de Barranca, en la región Amazonas.

El sismo se sintió en Lima, ubicada a más de 780 kilómetros del epicentro, también en varias provincias de Ecuador, sobre todo en las ubicadas en la zona fronteriza, así como en Colombia y en la región norte de Brasil.

Dos iglesias católicas, una en el distrito La Jalca, en la región peruana de Amazonas y otra del colegio La Dolorosa, en Loja, Ecuador, sufrieron derrumbes parciales, informaron las autoridades.

En La Jalca tres vecinos sufrieron heridas leves, según Walter Culqui, el alcalde de esa localidad. Varias carreteras de las regiones peruanas Amazonas y Cajamarca también sufrieron la caída de piedras que las dejaron bloqueadas.

El sismo provocó que muchos ciudadanos salieran de sus viviendas, pero sin víctimas fatales, de acuerdo con reportes de las autoridades peruanas.

«Hemos orientado para que nuestro gabinete y los ministerios atiendan no solo a Jalca Grande sino a los lugares donde este terremoto ha cobrado muchos daños», sostuvo el presidente de Perú, Pedro Castillo, en el distrito de Jalca Grande de Amazonas.

Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico.