Opositores venezolanos celebran el triunfo de Machado en las primarias

En un comunicado, el partido Primero Justicia (PJ) felicitó a Machado, quien recibió el 93,13% de los votos, según el primer boletín oficial.

Opositores de Venezuela celebraron este lunes el triunfo de María Corina Machado en las primarias que el antichavismo celebró ayer para elegir a quien debe enfrentarse al oficialismo en las presidenciales de 2024, en las que, sin embargo, la exdiputada no puede participar, a menos que sea levantada la inhabilitación que le impide ejercer cargos de elección popular.

En un comunicado, el partido Primero Justicia (PJ) felicitó a Machado, quien recibió el 93,13 % de los votos, según el primer boletín oficial, basado en el 26,06 % de los sufragios escrutados, un triunfo que «ratifica los deseos de democracia y libertad» en el país.

La formación, que prometió ser un «fiel aliado en la construcción del camino de unidad», reiteró su compromiso con el «rescate de los derechos políticos de todos los venezolanos, especialmente con la lucha por las habilitaciones», a través de «mecanismos como el proceso de negociación» con el Gobierno, reanudado el pasado 17 de octubre.

«Desde hoy, comienza una nueva etapa que estará marcada por la demanda ciudadana, constitucional y legítima de nuestro derecho a elegir. Venezuela quiere y merece vivir en democracia», expresó PJ, que agradeció a los electores que participaron en el proceso.

El candidato a las internas Luis Farías calificó los resultados como un «triunfo de Venezuela», y reconoció a Machado como una «mujer que ha logrado aglutinar el gran descontento que existe» en el país, según un vídeo que publicó en X (antes Twitter).

«Mucha suerte, mi querida amiga. Los venezolanos quieren algo más que el simple cambio de un presidente por otro. (…) Nos ponemos a la orden tuya, para hacer realidad esa gran aspiración del pueblo», expresó.

La también candidata a las primarias y exdiputada Tamara Adrián reconoció la victoria de Machado y se comprometió, según dijo en X, a apoyarla en la «lucha por la Presidencia y la libertad».

Machado aseguró hoy que sacará a Nicolás Maduro del poder en 2024, cuando se celebrarán las elecciones a las que espera presentarse pese a estar inhabilitada para hacerlo.

El pasado julio, la Contraloría indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta 2030, por lo que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular, a menos que la sanción le sea levantada. EFE