Panamá recuperó cuatro piezas precolombinas subastadas en Alemania

México y Guatemala también denunciaron que objetos arqueológicos suyos estaban en el catálogo de la casa Gerhard Hirsch Nachfolger.

El Gobierno de Panamá recuperó cuatro de siete piezas precolombinas que fueron subastadas en Alemania y las repatriará en los próximos días, justo en el mes en el que se celebra el bicentenario de la independencia de España, según confirmó el ministro de Cultura, Carlos Aguilar.

«Hemos podido recuperar cuatro de esas piezas que fueron subastadas y ya el embajador de Panamá en Alemania las tiene en su poder, y van a retornar a Panamá este mes del bicentenario (…), vamos a tener de vuelta estas piezas», afirmó Aguilar.

«El embajador de Panamá en Alemania, Enrique Thayer, ya retiró las piezas y se hacen gestiones con la Cancillería, junto con otras entidades, para traerlas de vuelta en este mes del bicentenario», agregó.

El Gobierno de Panamá exigió, el pasado 18 de septiembre, la repatriación de siete piezas precolombinas que fueron subastadas en Alemania, que pertenecen al Patrimonio Cultural del país centroamericano y que habrían sido objeto de tráfico ilícito.

Aguilar -que denunció el asunto ante la UNESCO- explicó esa vez que estas piezas estaban en el catálogo de una subasta a cargo de la doctora Francisca Bernheim, en la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, situada en Múnich, Alemania.

El ministerio de Cultura expresó que «es de suma preocupación que, de manera ilícita, el Patrimonio Precolombino panameño sea vendido, ya que la Constitución Política del país los protege al decretar que tanto los objetos como los sitios arqueológicos le pertenecen al Estado».

También recordó que Panamá es «signataria de la UNESCO sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales y suscribió la Convención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con la Protección del Patrimonio».

México y Guatemala también denunciaron que objetos arqueológicos que son patrimonio de sus países estaban en el catálogo de la casa Gerhard Hirsch Nachfolger, que en total pretendía subastar una colección de 324 figurillas pertenecientes a Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú.