Telefónica pujará contra 14 empresas en la subasta 5G de Brasil

El Gobierno de Jair Bolsonaro licitará lotes nacionales y regionales en cuatro frecuencias y aspira recaudar más de US$ 8.780 millones.

Telefónica se enfrentará el próximo jueves a otros 14 competidores en la gran subasta 5G de Brasil, la última en los mercados principales de la operadora (Alemania, Brasil y Reino Unido), donde el Gobierno de Jair Bolsonaro espera recaudar cerca de 9.000 millones de dólares.

El Ejecutivo brasileño licitará lotes nacionales y regionales en cuatro frecuencias: 700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz e 26 GHz.

Telefónica, que a través de Vivo es la principal compañía móvil de Brasil, se enfrentará en la subasta a sus dos principales competidores, Claro y Telecom Italia (TIM), así como a operadores locales y fondos de inversión.

Algar Telecom, Brasil Digital Telecomunicaçoes, Brisanet, Cloud2u, Consorcio 5G, Fly Link, Mega net, Neko, Nk 108, Sercomtel, VDF y Winity II Telecom serán las otras empresas que formarán parte de la subasta.

Telefónica Brasil, que invirtió US$ 1.120 millones en lo que va del año, registró -a fines de septiembre- su mejor marca de clientes móviles desde el segundo trimestre de 2015 con 82,3 millones, y además ganó 636 millones de dólares, un 3,56% más que el año pasado.

La compañía tomó varias medidas de cara al 5G: en primer lugar, acordó compartir RAN (red de acceso por radio) con TIM, lo que permitirá apagar la red 2G y expandir a 716 ciudades la cobertura 4G (460 cada operador); y en segundo lugar tiene preparado un lanzamiento inicial de 5G DSS (compartiendo espectro con 4) en ocho grandes ciudades en Brasil, y presta cobertura 4.5G en 2.383 ciudades, 718 más que el año anterior,

La compañía ha aumentado en un 90% su red de fibra hasta los emplazamientos en las 50 mayores ciudades del país y contempla potenciales ahorros a través de acuerdos para compartir redes con otros operadores.