Para lograr un crecimiento a largo plazo

Ford cerrará su planta de producción en India y se perderán 4.000 puestos de trabajo

Ford, la empresa multinacional de origen estadounidense especializada en la industria automotriz, cerrará su planta de producción en India con el objetivo de un crecimiento a largo plazo, pero está decisión dejará sin trabajo a 4 mil personas.

«A pesar de haber invertido significativamente en la India, Ford ha acumulado más de 2.000 millones de dólares en pérdidas operativas en los últimos 10 años y la demanda de vehículos nuevos ha sido mucho más débil de lo previsto», reveló el CEO, Jim Farley.

El jefe de Ford en India, Anurag Mehrotra, dijo que la unidad no fue capaz de encontrar un «camino sostenible hacia la rentabilidad a largo plazo que incluya la fabricación de vehículos en el país».

Además, explicó que la decisión se vio «reforzada por los años de pérdidas acumuladas, el persistente exceso de capacidad de la industria y la falta de crecimiento previsto en el mercado automovilístico de la India», enumeró.

Ford, que comenzó a operar en India en 1995 e invirtió miles de millones de dólares en el país durante los últimos 25 años, cerrará dos plantas en las ciudades de Sanand y Chennai en los próximos meses y la compañía «trabajará estrechamente» con los empleados afectados por los cierres.

En 2019, Ford llegó a un acuerdo con su rival local Mahindra para transferir la mayor parte de su negocio en India a una nueva empresa conjunta, pero el acuerdo se rompió a finales del año pasado. Las empresas citaron «cambios fundamentales en las condiciones económicas y empresariales mundiales» causados en parte por la pandemia del Covid-19.