Messi se convirtió en el máximo goleador a nivel de selecciones sudamericanas

El genio frotó la lámpara y superó nada más y nada menos que a Pelé

El crack argentino Lionel Messi llegó a 79 goles a nivel de selecciones sudamericanas y quebró -nada más y nada menos- que el récord que poseía el brasileño Pelé, con 77 tantos, tras marcar anoche un ´triplete´ en el 3-0 sobre Bolivia, por la décima fecha de las eliminatorias rumbo al mundial de Qatar 2022, en un estadio Monumental que quedó rendido a sus pies.

«No puedo más de tanta felicidad. Esto es lo que había soñado siempre y se me dio. Por mi familia que me está mirando y por todos los argentinos. La verdad que estoy muy emocionado», confesó Messi, entre lágrimas, en alusión al título de la Copa América que no pudo celebrar junto a los suyos el pasado 10 de julio en el estadio Maracaná por la pandemia, tras el partido contra Bolivia.

Los 21 mil hinchas que marcaron el regreso del público argentino a las canchas luego de un año y medio de ausencia por el coronavirus fueron testigos de las maravillas que hizo el genio rosarino.

Messi desplegó toda su magia con esa pierna zurda que obnubila a propios y extraños con un verdadero golazo a los 13 minutos del primer tiempo y luego completó su faena con otros dos tantos, a los 19 y a los 43 minutos del segundo, para ser el máximo goleador a nivel de selecciones sudamericanas y quedar sexto en el mundo, que tiene como principal artillero al portugués Cristiano Ronaldo con 111 conquistas en 182 encuentros (0,60).

El iraní Ali Daei (109 en 149, promedio de 0.73); el húngaro Ferenc Puskás (84 en 89; 0.94), el japonés Kunishige Kamamoto (80 en 84; 0.95) y el zambiano Godfrey Chitalu (79 en 108; 0.73), son los otros cuatros que lo superan.

La diferencia entre Messi y Pelé son la cantidad de partidos jugados y el promedio de eficacia, ya que el argentino marcó 79 goles en 152 partidos (0.52 de promedio) y el brasileño convirtió 77 en 92 (0.84).

También es real que los tiempos cambiaron y los partidos son ahora más ajustados que en las décadas del ‘50, ’60 y ’70, cuando se destacó Pelé con Brasil -tres títulos mundiales- y con Santos en su país.

Hace poco, Messi se refirió a este registro, tras marcarle a Ecuador (también le hizo un triplete en el último partido de las pasadas eliminatorias para Rusia 2018, en el 3-1 de visitante en Quito) en un partido por la Copa América de Brasil, en la que se sacó la espina de ser campeón.

«La verdad que siempre lo digo: los premios individuales son secundarios, porque estamos acá por otra cosa», dijo entonces el ’10’ en el contacto con la prensa.

Messi, quien convirtió su primer gol en el seleccionado argentino -con tan solo 18 años- el 1 de marzo de 2006 en la derrota ante Croacia, en Suiza, ya es el dueño de Sudamérica, porque frotó la lámpara en una noche soñada.