Coronavirus_chile

Para niños que tengan comorbilidades específicas

Chile comenzará el próximo lunes el plan de vacunación contra el Covid-19 para niños de entre 6 y 11 años

El Gobierno de Chile iniciará el próximo lunes el plan de vacunación contra el Covid-19 para menores de 6 a 11 años que tengan comorbilidades específicas, según lo confirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El mismo día, además, se retomará la vacunación de los jóvenes que tengan entre 14 y 17 años, mientras que la semana posterior al 18 de septiembre se continuará con la inoculación de los niños de 12 y 13 años.

Este calendario de vacunación se dio a conocer luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara a principios de esta semana el uso de la vacuna Coronavac, de origen chino, para este grupo etario.

«Debido a la aprobación del ISP para los niños mayores de 6 años, que es una noticia muy esperada por ellos, vamos a comenzar con la inoculación de los menores de 6 a 11 años con comorbilidades específicas», explicó la subsecretaria.

Daza además comunicó que -junto con lo anterior-, se «retomará la vacunación de los adolescentes de 14 a 17 años la próxima semana, con la primera dosis de Coronavac».

Así, en concreto, el lunes 13 de septiembre la vacunación está programada para los adolescentes de 14 a 15 años, y para los niños con comorbilidades entre los 10 y 11 años, quienes, según indicó la autoridad, «podrán ir a vacunarse al Cesfam más cerca de su domicilio».

El martes 14, según señaló la subsecretaria, se continuará con los niños de 8 y 9 años con comorbilidades específicas y se vacunará también a personas entre los 14 y 15 años.

El miércoles 15 se finalizará con los niños de 7 y 6 años y se inoculará a adolescentes de 14 a 17 años.

El jueves 16, por otra parte, está destinado a los niños de 6 a 11 años que no pudieron vacunarse en la fecha estipulada y también se aplicará la vacuna al rango etario de 14 a 17 años.

La subsecretaria también puntualizó que la semana posterior al 18 de septiembre se seguirá con la vacunación de los niños de 12 y 13 años «y, además, en esa semana, continuaremos vacunando a los niños de 6 a 11 años que no lo pudieron hacer la semana anterior».

Sobre los detalles de la inoculación para los menores de edad, Daza advirtió que los niños tendrán que ir acompañados de un adulto, «ya sea un tutor, un padre, una madre» y llevar «un documento que certifique que tiene la comorbilidad específica».

De acuerdo con lo estipulado en el calendario de vacunación que posteriormente difundió el Ministerio de Salud (Minsal), las comorbilidades para la vacunación de los menores son las siguientes:

Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosos en tratamiento).

Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

Cardiopatías (congénitas, miocardiopatías de cualquier causa).

Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).

Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

Inmunodeficiencias (congénita o adquiridas, incluye Síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).

Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).

Obesidad severa (IMC > 3 DE)