Estaba prófugo de la Justicia y era buscado para ser extraditado a Estados Unidos

El ex general venezolano Hugo ‘Pollo’ Carvajal fue detenido en Madrid

Hugo ‘Pollo’ Carvajal, el ex general venezolano chavista que estaba prófugo de la Justicia y con pedido de extradición por Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2019, fue detenido en la calle Torrelaguna de Madrid por agentes del grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central de España, en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El ex jefe de los servicios secretos venezolanos del régimen de Hugo Chávez, quien estaba refugiado en el domicilio mencionado y protegido por varias personas, cayó en prisión por primera vez en abril de 2019 por ingresar con un pasaporte falso.

Pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que Estados Unidos lo reclamaba por «una motivación política», por lo que fue puesto en libertad provisional.

Meses después, en noviembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó su extradición a Estados Unidos, pero Carvajal -tras enterarse de esto- se fugó.

El ‘Pollo’, aún prófugo de la Justicia, a través de sus abogados recurrió al Tribunal Supremo para solicitar la suspensión cautelar de la orden de extradición alegando que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de Estados Unidos era torturarlo para obtener información sobre Venezuela.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

La detención de Carvajal llegó horas después de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró constitucional la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reclamado por Washington por supuesto blanqueo de dinero.