Pedro Castillo propuso el acceso universal a las vacunas contra el coronavirus

El mandatario peruano pidió la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes ante la ONU.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, planteó la necesidad de la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los dueños de las patentes de las vacunas «para garantizar el acceso universal» a las mismas «contra el Covid-19» en el marco de una pandemia que castiga a todo el mundo.

«Necesitamos acuerdos que aseguren la equidad en el acceso a las vacunas y su aplicación. La cooperación multilateral es la gran ausente en la lucha contra el Covid-19. La iniciativa de una nueva agenda global debería comprender vigorosas y urgentes acciones multilaterales para combatir la pandemia y permitir el acceso a todos los países, especialmente los más pobres, a las vacunas y a las coberturas sanitarias complementarias», aseguró Castillo, en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en la ciudad estadounidense de Nueva York.

«Es que todos los habitantes del planeta, sin discriminación ni privilegios, deben ser vacunados», agregó el mandatario peruano.

Y continuó: «El Perú será un miembro activo y dinámico en la tarea común para que todos los países tengan el acceso inclusivo, equitativo y no discriminatorio a todos los diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas», aseveró.

El jefe de Gobierno, además, consideró en su discurso que la lucha contra la pandemia demostró la «incapacidad del sistema internacional para cooperar bajo los principios de la solidaridad y la eficiencia».

Castillo, quien habló luego del presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, sostuvo que es necesario en Perú «un nuevo pacto para garantizar la gobernabilidad democrática con paz social y que logre eliminar la pobreza extrema. Que reduzca las desigualdades y deje en el pasado la exclusión y el racismo como limitantes al acceso igualitario al Estado y al mercado».

El mandatario peruano en otro tramo de su discurso condenó «al terrorismo» en todo el mundo; aseguró que su Gobierno «aplica la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para reducir los efectos del cambio climático» y además «exhortó a las potencias mundiales a que vayan por el mismo camino».

Por último, Castillo resaltó la importancia de la educación, sobre todo en los más pequeños. «Como maestro y Gobierno debo decirles: invirtamos en educación porque un pueblo educado, jamás será engañado», concluyó.