Castillo

Perú: el 73% de los ciudadanos no cree en el presidente Castillo 

Solo el 8% aprueba la Asamblea Constituyente y el 53% sostiene que la lucha contra la inseguridad debe ser una prioridad para Castillo.

El 73% de los peruanos no cree en el presidente Pedro Castillo, el 8% consideró que sí debe haber una Asamblea Constituyente, mientras que otro 53% opinó que el gobierno debe priorizar la lucha contra la delincuencia, de acuerdo a un nuevo sondeo de la encuestadora Ipsos para el portal Lampadia.

El estudio mostró una tendencia a la alza en el nivel de desconfianza hacia Castillo, ya que en noviembre de 2021 era de un 58% y en enero y febrero de 2022 aumentó al 60% y 70%, respectivamente.

Es que ante la consulta sobre si siente que el gobierno de Castillo va por el rumbo correcto, el 73% de los encuestados repondió que se dirige «por el incorrecto», solo el 21% que va «por el adecuado», en tanto que el 6% «no sabe no contesta».

Sobre el liderazgo del mandatario que asumió hace menos de un año, el 76% indicó que «no tiene capacidad para resolver los problemas del país» y tan solo el 20% aseguró que «sí lo tiene».

En comparación al mes de octubre de 2021, Castillo aumentó en 12 puntos porcentuales la sensación de confianza.

Asamblea Constituyente, muy lejos de la consideración de los peruanos

Por otro lado, la encuesta de Ipsos también reveló que el 53% de los peruanos opina que Castillo debe priorizar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia.

Entre otras prioridades que debe considerar el actual gobierno son: la lucha contra la corrupción (52%), la generación de empleo/reactivación económica (42%), la reducción de la pobreza (31%), el control de la inflación/costo de vida (29%) e incrementar los beneficios para los trabajadores formales (21%).

También las clases presenciales (16%), la lucha contra el covid-19 y terminar el proceso de vacunación contra esta enfermedad (14 %) y la reducción de la informalidad (10 %), son otros de los temas prioritarios para los peruanos.

Sobre la Asamblea Constituyente y el cambio de una nueva Constitución, solo el 8% acepta esta iniciativa de Castillo.

En comparación con la encuesta de CPI para RPP Noticias, se reveló que el 76% no considera una prioridad la propuesta del Ejecutivo de convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y que hay temas más importante que afrontar, como el trabajo, la economía y la inseguridad ciudadana. 

Solo un 23.8% considera que se debería insistir con esta propuesta, caballo de batalla del mandatario.

La detención de los sobrinos de Castillo, con alta aceptación

El 58% de los peruanos está de acuerdo con la detención conta los sobrinos del presidente porque estima que cometieron actos de corrupción, mientras que el 30% cree que se trataría de una persecución política contra Castillo y su familia.

El Poder Judicial peruano ordenó la búsqueda y captura de dos sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, ante el riesgo de fuga que existe mientras son investigados por supuesta corrupción en el caso Puente Tarata III.

El juez Manuel Chuyo Zavaleta impuso prisión preventiva durante los próximos 36 meses a los dos familiares del mandatario, al igual que al ex secretario de Presidencia, Bruno Pacheco, quienes se encuentran en paradero desconocido desde el pasado 28 de marzo, informó el medio local La República.

Zavaleta sostiene que existen fuertes sospechas de que ellos -más otros personajes- forman una organización criminal en el seno del actual Gobierno, que se habría servido de empresarios y otros funcionarios públicos para favorecer al Consorcio Tarata III en la adjudicación de la construcción de un puente sobre el río Huallaga a su paso por el departamento de San Martín (norte).

El caso aborda la adjudicación de un contrato público valorado en 232,5 millones de soles a este consorcio, después de que una oficina del Ministerio de Transportes señalara que no cumplía con los criterios técnicos necesarios.

La encuesta de Ipsos, que se realizó a 1.215 personas en 24 departamentos y la provincia Constitucional del Callao del 28 al 30 de abril de 2022, tiene un margen de error +/- 2.8%.