paro

Perú: gremios agrarios y transportistas iniciaron un paro nacional

La medida, que abarca a casi todo el país, obedece al alza del precio del combustible y los fertilizantes.

La Unión Nacional de Transportistas (UNT) y el sector agrario decretaron un paro por tiempo indeterminado, tras el alza del precio del combustible y la lentitud del Gobierno de Pedro Castillo de adquirir los fertilizantes necesarios para la temporada de cosecha que está pronto a llegar.

«No hemos llegado a un acuerdo con los gremios de los transportes de carga, lamentamos la intención de continuar con la paralización», sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, en una conferencia de prensa.

En tal sentido, Javier Marchese, el presidente dela UNT, confirmó que cerca de 400 mil camioneros paralizaron sus operaciones en distintas regiones del país. «El Gobierno no escuchó nuestras demandas», remarcó.

Marchese pidió la reducción del precio de los combustibles; una cuota mínima del movimiento de carga a favor de los transportistas regionales para las actividades mineras; que se les devuelva la condición de servicio público; y la regulación del cobro de peajes, entre otros puntos.

En tanto, César Guarniz, coordinador nacional de gremios agrarios, explicó: «Nos sumamos a esta medida de fuerza debido a que no toman en cuenta nuestros reclamos».

«Si entre hoy y mañana no hay un eco, no comienza la discusión de lo que estamos mencionando: la reforma agraria, el 28 de julio iniciaremos un paro indefinido de productores, ronderos y todo el sector civil», anunció Guarniz en diálogo con RPP Noticias.

Otro gremio que también acató el paro a nivel nacional fue el del transporte interprovincial.

Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, afirmó: «Tras la reunión con los directores del gremio, así como representantes regionales, decidimos entrar a la huelga de manera indefinida, de acuerdo con lo que indica la dirigencia, y el Consejo que también conforman los camioneros».

«Estamos preocupados porque en los mercados mayoristas de Lima, como La Parada, nos dicen que estemos preparados porque puede haber escasez de productos. La verdura, la fruta, puede entrar hoy, pero eso solo duraría máximo hasta el martes porque van madurando y se malogra», expresó Catalina Vicente, representante de los comerciantes, a Infobae Perú.

«Nos sentimos agobiados porque de qué vale que haya productos si la gente no puede comprar. Nosotros somos mayoristas, vendemos al minorista, pero ellos, cada día, llevan menos productos y eso nos afecta. A veces tenemos que rematar porque se malogra las verduras. Si esto sigue así, lo más probable es que aumentemos los precios, puede subir hasta dos soles el kilo en los diversos productos», añadió.

Por último, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), anunció que mañana realizará una gran marcha nacional para solicitar la pronta solución a sus problemas.

Despliegue policial

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, informó hoy que cerca de 200 mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se desplegaron para garantizar la libre movilidad en todo el país.

«El tema de transportes quieren solicitar ciertas cosas al Ejecutivo y son libres de hacerlo. Lo que nadie puede hacer es bloquear una carretera, nadie tiene el derecho de violar una norma. Toda la Policía. Los 177 mil policías van a ser movilizados a nivel nacional», indicó a RPP Noticias.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, declaró «en emergencia la red vial nacional para enviar a las fuerzas armadas a apoyar a la policía para supervisar las carreteras e impedir bloqueos».

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, llamó a la calma a la población ante la posibilidad de desabastecimiento en los principales centros de abastos de Lima y regiones.

«Me parece que es excesivamente alarmista. ¿Por qué no revisan las estadísticas, cuántas toneladas de alimentos llegan a los mercados mayoristas y cuántas no llegan ni pasan por los mercados mayoristas? Es una presión social por esa sensación de desabastecimiento, porque todavía no estamos desabastecidos”, expresó el titular del Midagri ante la prensa.

Dura acusación contra Castillo

Por su parte, la presidente de la Comisión Agraria del Parlamento, Vivian Olivos (Fuerza Popular), aseguró que el presidente Pedro Castillo le miente a los agricultores sobre la segunda reforma agraria que ofreció durante su gestión.

«Vemos a un presidente incapaz, que lo único que le interesa es cerrar el Congreso, así mienta, para que no lo fiscalicen. Le juro por mi vida, por mi partido, por mi país, por mi curul, que no existe ningún proyecto de la segunda reforma agraria y lo reto al señor Pedro Castillo que deje de mentir a los agricultores», disparó.

Ante esto, los agricultores del Perú exigen a las autoridades que den una pronta solución ante el alza del precio de los fertilizantes y no se extienda más la compra de urea, sobre todo porque pronto llegará la temporada de cosecha.

«Nosotros estamos muy preocupados porque vamos a dejar de sembrar, hay una preocupación nacional. Estamos propiciando un paro regional ante la negativa del Gobierno Central y del Gobierno Regional», advirtió Linder Mauricio Diestra, representante de la Junta de Usuarios Irchim de Áncash, en diálogo con Exitosa.

¿También para la educación?

A través de un comunicado, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), anunció para mañana una gran marcha nacional para solicitar la pronta solución a sus problemas.

«El sector de la educación es uno de los más golpeados por la indiferencia y la negativa de este Gobierno de asignarle el 6 % del PBI para solucionar sus problemas y los del magisterio nacional», aseguró el gremio mediante un comunicado.

«Los maestros que dieron respaldo electoral a este Gobierno saldrán en movilización nacional porque nuestros alumnos han retornado a escuelas con infraestructuras que ponen en riesgos sus vidas, no reciben el complemento alimentario que requieren y, además, ahora, son víctimas de la violencia por pandemia y sin contar con la ayuda psicólogos como manda la ley», agregó en su pronunciamiento.

Entre sus demandas, el Sutep solicitó aumento de remuneraciones; nombramientos en plazas orgánicas y anual de auxiliares; la realización del examen de ascenso docente; ; pago del 100% de la CTS; atención urgente a la educación intercultural; e incremento de pensiones para cesantes y jubilados.