precios de alimentos

Perú: precios de alimentos seguirán en aumento por falta de fertilizantes y mal clima

A raíz del aumento en precios de alimentos como el azúcar, el aceite, el arroz y la papa, las familias peruanas han decidido disminuir desde las compras hasta las porciones de comida.

La crisis mundial sigue aumentando la economía peruana con un panorama poco alentador en el que se prevé que los precios de los alimentos continúen al alza debido al elevado costo de las materias primas a nivel internacional.

La falta de fertilizantes y el aumento de precios en fletes marítimos, influye directamente en el aumento imparable de precios en la agroindustria impactando en el costo de alimentos y bebidas.

Por ejemplo, la urea, uno de los principales fertilizantes para la agroundustria, ya rompió récord de precios y se estima que si continúa la guerra en Ucrania, el costo de los fertilizantes podría aumentar un 40% para finales de 2023.

Una nueva encuesta Datum reveló que a un 89% le preocupa mucho que la falta de fertilizantes para la campaña agrícola suba los precios de los alimentos que se consumen periódicamente.

 El incremento en el costo de la producción agrícola es causado por el alto precio de fertilizantes sintéticos (incluidos el cloruro de potasio y fósforo), los cuales se importan en su gran mayoría. Como consecuencia, sube el precio de los cultivos en chacra y genera una presión inflacionaria de alimentos.

Se ha identificado un total de 13 cultivos cuyos rendimientos dependían -además del clima y las características del suelo- en más del 20% de los hoy escasos fertilizantes. De ellos, se han seleccionado cuatro que son claves para los hogares peruanos: arroz, papa, limón y maíz (este también sirve para la ganadería y la crianza de pollos).

Azúcar, aceite, arroz y ahora la papa: los alimentos que peruanos deciden consumir menos

Un informe de Infobae revela que en Perú las familias han decidido disminuir las porciones de alimentos e insumos empleados en su ingesta diaria, como consecuencia del aumento de precios; así lo reveló un estudio de Apoyo Consultoría.

Según el estudio en la canasta básica familiar, los 10 productos que más se consumen son: el pan, el pollo, la papa amarilla, el huevo de gallina, la harina de trigo envasada, fideos envasados, carne de res, azúcar rubia, arroz envasado y aceite vegetal. En cuanto a los productos aumentaron, el 25% de los hogares ajustaron su consumo de azúcar, mientras que un 20% decidieron reducir la cantidad de aceite. Por último, el 15% bajó la cantidad de arroz.

En el caso del pollo, la cantidad se redujo para el 11% de familias. Cabe resaltar que el precio de este alimento se encuentra al alza debido a que la falta de fertilizantes afecta la producción del maíz con el que los pollos se alimentan.

Y es que la papa amarilla subió en 16,59 %, en el caso del pollo se elevó 4,6 % a nivel nacional, sobre todo en 24 ciudades. Además, el azúcar también se incrementó en 1,37% hasta agosto del presente año.

Aunque en agosto hubo una pequeña disminución con respecto a julio, la tasa de inflación en cuanto a los precios al consumidor se mantuvo alta. El informe mensual de agosto del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ubicó la inflación de los 12 meses anteriores en 8,41% , muy por encima de la meta del banco de 1 a 3%.