pinterest

Pinterest busca innovar la experiencia de compra en América Latina

La plataforma quiere mantener un ambiente de inspiración y convertirse en la versión digital de un paseo por el centro comercial.

La red social estadounidense Pinterest, que en julio alcanzó la marca global de 454 millones de usuarios activos mensuales, quiere reforzar su posición como un «entorno positivo» en una experiencia de compra en América Latina y para lograr eso su idea es mantener un ambiente de inspiración y, eventualmente, convertirse en la versión digital de un paseo por el centro comercial.

La plataforma tiene 46 millones de usuarios activos en Brasil, 23 millones en México,  12 en Argentina y además está presente en más de 20 países, como Estados Unidos y Canadá, en América del Norte; Australia, en Oceanía; y España, Italia, Austria, Suiza y Holanda, en Europa.

«En general, las plataformas se producen de forma centralizada en Silicon Valley y se exportan a todo el mundo. Pinterest tiene la idea de traer la diversidad y el talento global para poder crear el mejor producto no solo desde los Estados Unidos hacia afuera, sino algo verdaderamente global», afirmó el director general de Pinterest para América Latina, André Loureiro.

A cargo de la red social desde noviembre de 2020, la principal misión de Loureiro es acercar Pinterest a las marcas y agencias para ampliar el programa publicitario de la empresa en la región con la plataforma publicitaria Pinterest Ads. Y además la empresa reforzó sus herramientas de monetización para sus usuarios latinos.

Esta dinámica está directamente relacionada con la nueva versión de Pinterest: la función de compras. A principios de septiembre, Brasil y México recibieron la herramienta de compra junto con los mercados europeos de España, Italia, Austria, Suiza y Holanda. A través de ella se puede acceder a los productos disponibles en los pines (como se denominan las publicaciones en la red social) e iniciar la compra directamente desde la plataforma.

La novedad también va acompañada de un programa de tiendas verificadas. De este modo, el mosaico de publicaciones en Pinterest se parece mucho a un escaparate virtual. El servicio promete una experiencia orgánica, con la seguridad de las tiendas verificadas y la integración con el feed de las empresas de comercio electrónico asociadas.

La empresa también extendió a América Latina su asociación con la herramienta de comercio electrónico Shopify. Así, la base de más de 1,7 millón de vendedores presentes en la plataforma podrá ofrecer sus productos en la red social.

Además, con el objetivo de ser un punto de conexión entre las marcas y los consumidores, la red social lanzó una serie de funcionalidades centradas en los creadores de contenidos. En junio, Pinterest amplió su opción de videos divididos en varias páginas (similar a Stories) a 14 países, entre ellos Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Llamado Idea Pin, el formato está en versión beta desde septiembre de 2020 y tiene una buena aceptación: se cuadruplicó el volumen de publicaciones de enero a abril de 2021, según las métricas de la empresa. Los creadores pueden habilitar videos para iniciar la colaboración entre creadores y marcas para los contenidos patrocinados.

«Al lado de la inspiración tenemos todo este entorno de creadores que es fundamental para nuestro negocio, y que se conecta con nuestro frente de compras. Nuestra visión es que la acción y la inspiración deben estar conectadas para que podamos crear la mejor jornada», finalizó Loureiro.