Quito - Ecuador

¿Por qué los inversores están pausando sus negocios en Ecuador?

La incertidumbre generada por un juicio contra Lasso hizo que el riesgo país aumentara y que se pausaran las inversiones en Ecuador.

A medida que avanza en Ecuador el juicio contra Guillermo Lasso, también se paralizan las inversiones debido a la incertidumbre generada por la inestabilidad.

El indicador riesgo país se incrementó y ronda los 1.900 puntos y está al borde de llegar a su tope de 2.000 puntos lo que significa que Ecuador entraría en riesgo de incumplir sus pagos y compromisos a medida que la incertidumbre se recrudece.

Este incremento en el riesgo país es una bandera roja para los inversionistas extranjeros que aún no deciden si Ecuador puede ser un buen lugar para colocar sus empresas. El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio Prado, declaró a Primicias que el indicador de riesgo ha incrementado por el juicio político en contra de Lasso.

Este miércoles 19 de abril el partido de Rafael Correa, el Movimiento Revolución Ciudadana, pidió a Lasso que declare la Muerte Cruzada para adelantar elecciones; sin embargo tal y como lo señalan los especialistas y el propio presidente cualquier cambio político en este momento generaría incertidumbre económica e inestabilidad.

«La estabilidad es lo que nos permite bajar la inflación, crecimiento económico, generación de empleo”, señaló el mandatario Guillermo Lasso.

«Todos perdemos»

En una entrevista la comunicadora ecuatoriana Gabriela Pachana resaltó que con esta inestabilidad política «todos los ecuatorianos» pierden.

«¿A las mismas personas que están detrás de esta desestabilización mediática, política y violenta… a esas personas tenemos que darles el poder ?(…) estamos obligados a darles el control de todo?», dijo.

Pachana señaló que lo que está pasando en el país es un «ataque articulado a la democracia» para desestabilizar al país.

«El correísmo debe ser más coherente»: Oppenheimer sobre el juicio

La oposición ecuatoriana, liderada por el correísmo, intenta destituir al presidente Lasso alegando presuntos delitos contra la administración pública y supuesto peculado o malversación de fondos; sin embargo el presidente niega las acusaciones y afirma que la Asamblea está intentando «desestabilizar» su gobierno.

«Los asambleístas del correísmo quieren enjuiciar a Guillermo Lasso por peculado, sin una sentencia judicial, pero defienden a Rafel Correa que sí está sentenciado», opinó el reconocido periodista de CNN Andrés Oppenheimer.

En su reflexión Oppenheimer hizo un llamado a la coherencia a los legisladores de la bancada correísta debido a que están acusando de corrupto a Lasso sin pruebas, pero apoyan a Rafael Correa quién sí fue condenado con pruebas en su contra.

“Los legisladores opositores, del bloque del expresidente populista Rafael Correa, deben ser un poquito más coherentes porque cómo puede ser que quieran enjuiciar a Lasso por peculado, cuando todavía no hay una sentencia judicial en su contra y defiendan a Correa que fue juzgado, sentenciado y condenado por la justicia a ocho años de prisión por actos de corrupción masiva, incluyendo los sobornos de Odebrecht durante su gobierno”, dijo.