Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, retiene decenas de presos políticos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega mantiene captivas a decenas de disidientes de acuerdo con cifras del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas informó que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua mantiene a 46 personas privadas de su libertad por razones políticas.

“La cifra de personas presas políticas del mes de marzo fue de 36, de las cuales a la fecha ninguna ha sido liberada. A esta cifra, el Mecanismo reconoce a 10 personas detenidas por motivos políticos en abril, para un total de 46 personas presas políticas a la fecha de publicación del presente informe, incluyendo 10 personas presas políticas capturadas previo al contexto de 2018″, señaló el más reciente reporte de la organización, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Luego acotó: “Todas las personas que se agregan a la lista fueron detenidas arbitrariamente durante el periodo analizado, en el marco de la escalada represiva por las celebraciones religiosas de Semana Santa, así como la conmemoración del quinto aniversario de la rebelión de abril de 2018″.

El mecanismo indicó que, entre el 1 de abril y el 7 de mayo de este año, registró las detenciones de 91 personas procedentes de diferentes departamentos del país y que a la fecha solamente siete detenidos en abril fueron presentados ante la orden de un juez. De este grupo de personas de abril, se tiene el conocimiento de que han sido liberadas 17. Además, seis fueron expulsadas de Nicaragua, entre ellas un adolescente de 17 años.

El reporte recordó que el pasado 3 de mayo se registraron las detenciones de al menos 36 personas en un operativo policial en varios departamentos. “Estas personas fueron sometidas a juicios exprés, acusadas y enviadas a sus casas con medida de casa por cárcel. Se ha recibido información de que por lo menos a 33 personas las regresaron a sus hogares”, acotó.

Y aclaró: “Al momento del cierre de este informe se lleva un registro de 50 excarcelaciones a las personas detenidas entre el 1 de abril y 7 de mayo de 2023. Esta cifra tiene una alta probabilidad de no ser definitiva debido al ambiente de miedo y terror que existe en la población.

Fuente: Infobae