ELN -Arauz - Ecuador

Ecuador tiene nuevas pruebas del presunto financiamiento del ELN a Arauz

Fiscales de Colombia viajaron a Ecuador para entregar nuevas pruebas del presunto financiamiento ilícito de la guerrilla ELN a la …

Fiscales de Colombia viajaron a Ecuador para entregar nuevas pruebas del presunto financiamiento ilícito de la guerrilla ELN a la campaña del candidato correísta Andrés Arauz.

Este jueves 18 de marzo el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, anunció que la vicefiscal colombiana Martha Mancera viajó a Quito, para entregar nuevas pruebas de la presunta participación del ELN en las elecciones presidenciales.

La información de la presunta intervención de la guerrilla estaría relacionada con los archivos que estaban en los computadores del abatido «Uriel», excomandante guerrillero. Lo que se conoce hasta el momento es que esos archivos revelarían presuntos préstamos de 80.000 millones de pesos del Eln para la campaña de Arauz.

Arauz, que ganó la primera vuelta electoral, ha calificado de «noticia falsa» esa información, mientras que su mentor, Rafael Correa, ha acusado a la autoridad colombiana de «querer dañar la segunda vuelta electoral».

Según Semana, el presunto préstamo habría quedado en evidencia en un intercambio de conversaciones entre el líder guerrillero y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

De acuerdo con el “Código de la Democracia”, si el Consejo Nacional Electoral considera que el aporte fue ilícito, Arauz podrá ser destituido del cargo (en caso de ser electo), y deberá pagar una multa correspondiente al doble del monto recibido.

Las sospechas de un acercamiento entre el correísmo y los grupos insurgentes empezaron a tomar fuerza en marzo de 2008 cuando el ejército colombiano bombardeó un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano. En ese ataque murió Raúl Reyes, cabecilla de las FARC y 25 subversivos más.  Fue una victoria importante para Colombia, pero el expresidente Correa terminó rompiendo relaciones con ese país.

¿Más financiamiento ilícito?

No es primera vez que sale a la luz que el correísmo presuntamente ha sido financiado por la guerrilla colombiana. En 2009 el diario ABC Internacional  publicó un reportaje que reveló que un líder guerrillero confesó haber financiado a Rafael Correa.

En varios videos los rebeldes de las FARC mencionaban una «donación» de 100.000 dólares a la campaña de Correa en 2006.

En reiteradas ocasiones Correa negó el financiamiento e incluso cuestionó los análisis de la Interpol que validaban la autenticidad de los correos y datos encontrados en los ordenadores de Reyes.

En esa oportunidad Ecuador y la Venezuela de Chávez, aparecieron como países que financiaban y prestaban refugio a los líderes guerrilleros.

El ELN y la izquierda en la región

No sería de sorprender que la izquierda de Ecuador tenga relación alguna con grupos como el ELN, sobre todo, tras conocerse su presencia en Venezuela y su afinidad con el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, entre el 45 y 47 por ciento de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra operando en Venezuela.

Reportes de inteligencia del Ejército de Colombia también han informado que Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, ex guerrillero de las FARC, huyó a Venezuela y se encuentra protegido por el ELN; mismo grupo terrorista que ha manifestado estar dispuesto a proteger a Maduro ante una eventual coalición militar contra la dictadura.

«El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura. Están apoyando en ese orden de ideas la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores», afirmó Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia.

Y es que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene presencia en al menos 12 estados de Venezuela y, actuan en cooperación con miembros de la Fuerza Armada de este país.

De acuerdo con la organización no gubernamental de monitoreo del crimen organizado InSight Crime (IC), el grupo guerrillero ha logrado instalarse en Venezuela para ejercer actividades criminales relacionadas con el ganado, el contrabando de gasolina e incluso extorsiones.

Según el informe de la ONG, el ELN estaría siendo apoyado por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, que le estaría facilitando el ingreso al país caribeño, además de armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades por medio de la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos del Estado venezolano.