Puerto Rico registró 2.931 casos positivos de Covid-19 en un día

Aunque espera por la confirmación de casos por ómicron, el Departamento de Salud cree que la nueva variante sustituirá a delta como la predominante en el país.

Puerto Rico, con 2,931 positivos de coronavirus, alcanzó un nuevo récord de casos en un solo día desde la declaración de pandemia en marzo de 2020, según informó la doctora Melissa Marzán, la principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud.

Aunque la agencia solo recibió la confirmación de tres casos de ómicron mediante secuencia genómica, la epidemióloga explicó que esta semana se identificaron otras 158 muestras de positivos con características asociadas a la nueva variante, que serán secuenciadas y que se suman a otras 49 ya bajo análisis. Entre las nuevas muestras hay casos de personas hospitalizadas.

Además, la agencia va a secuenciar muestras de personas fallecidas tras contagiarse con el SARS-CoV-2.

Si bien delta fue la variante predominante desde que en julio de este año hubo una nueva ola masiva de casos, el Departamento de Salud prevé que será sustituida por ómicron en Puerto Rico.

«Ciertamente, ómicron es transmisión comunitaria y al ritmo que va creciendo debe ser prontamente predominante», sostuvo Marzán.

La epidemióloga explicó que, en los últimos siete días, preliminarmente se reportaron «9.350 casos entre pruebas moleculares y de antígeno, con un promedio de 1.335 diarios, y eso también sería una nueva cifra récord para nosotros», puntualizó.

Marzán, ante el rápido aumento de contagios, afirmó que «las actividades sociales en general deben ser revaluadas».

La epidemióloga indicó que tanto ella como la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de Salud, participaron de reuniones de la Coalición Científica para definir las recomendaciones que se harían al secretario de Salud, Carlos Mellado, y el gobernador Pedro Pierluisi.

«Ante este aumento de casos hay que evitar la circulación del virus en las comunidades», apuntó.

Los casos positivos deben permanecer en aislamiento durante al menos diez días, mientras que los contactos cercanos deberán completar una cuarentena de siete días con prueba molecular al quinto, si es una persona vacunada o que recibió el refuerzo de la vacuna, o de 14 días si se trata de una persona no vacunada.

«Es un buen momento también en que se pueden contemplar estrategias como promover trabajo remoto, para que las tares puedan continuar», advirtió Marzán.

Pese al dramático repunte, todavía no hay certeza sobre el impacto clínico o gravedad en casos por ómicron, por lo que salubristas y científicos siguen atentos al desarrollo diario de esta nueva etapa de la pandemia.

«Ciertamente esa es la pregunta que todavía no podemos contestar a ciencia cierta, porque las hospitalizaciones se han mantenido estables, no hemos visto un impacto necesariamente en hospitalizaciones», concluyó Marzán.

Puerto Rico hasta el momento registró 229.482 casos positivos, 3.285 muertes, y 597.069 tienen el esquema de vacunación completo.