¿Qué es un hashtag, para qué sirve y cómo usarlo en las redes sociales?

Las marcas o empresas cada vez tienen mayor presencia en las distintas redes sociales porque es la manera más fácil y directa de llegar a sus clientes o generar nuevos. Y los hashtags se convirtieron en una herramienta clave para el marketing digital en Instagram, Facebook y Twitter.

Hashtag es un término asociado a asuntos o discusiones que desean ser indexadas en redes sociales, insertando el símbolo de numeral (#) antes de la palabra, frase o expresión. Cuando la combinación es publicada, se transforma en un hipervínculo que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas al mismo tema.

Cabe recordar que los espacios no son identificados, por lo tanto, hay que escribir todas las palabras juntas. Por ejemplo, para hablar sobre marketing de contenidos, sería así: #contentmarketing o #marketingdecontenidos.

También es básico no colocar todo el contenido en un hashtag; no usar un hashtag para cada palabra; utilizar un hashtag que esté relacionado con el tema del contenido; y escribir sin errores de ortografía

¿Cómo una empresa puede usar un hashtag?

En primer lugar, es importante enfatizar la importancia de que la marca tenga perfiles corporativos en las redes sociales en los que el público esté más presente y activo. De esta manera, es posible interactuar y conectar con los clientes, creando una relación que va mucho más allá de lo comercial.

Si el perfil es público, el uso de hashtags de manera apropiada puede hacer que el contenido sea encontrado, además de las personas que ya siguen a la marca. Entonces, escoger los hashtags puede tener un papel fundamental en el alcance de las publicaciones, aumentando el número de seguidores, fans o clientes.

Es clave crear un hashtag propio para la marca o evento como estrategia de marketing. De esta forma, se puede alentar al público con el hashtag para competir en promociones o premios, por ejemplo. A partir de esto, aumentará muchísimo la visibilidad del hashtag.

Cuando una marca crea un hashtag, las personas comienzan a utilizarlo. Así empieza la interacción, se consolidan los viejos clientes y se generan nuevos. Es un círculo efectivo.

¿Como crear un hashtag para una marca?

De acuerdo con lo informado hasta el momento, es posible percibir que crear un hashtag exitoso es importantísimo para la marca. Eso porque un hashtag bien hecho aumenta las oportunidades de visita en el sitio o blog. Actualmente, los hashtags más buscados y populares son los referentes a las celebridades o noticias de última hora. Así, se entiende que los hashtags más exitosos son los que se refieren a asuntos de interés de millones de personas.

Para elaborar un hashtag exitoso para la marca es importante considerar algunos tips: ser único; considerar el registro whatthetrend.com; prestar atención en el horario; aprovechar las publicaciones en el blog; y la elección de personas adecuadas para el hashtag. Después hay un gran dilema: usar el hashtag con o sin el nombre de la marca. Sobre este tema no existe un pensamiento unificado.

 ¿Cómo funciona el hashtag en las diferentes redes sociales?

En Twitter, las personas acostumbran a utilizar solo uno o dos hashtags en sus publicaciones, justamente por ser una plataforma de microblogging en el que los caracteres son limitados. Sin embargo, en Instagram las personas utilizan 4 o más hashtags en promedio.

Las imágenes en Instagram son más interesantes para el público cuando cuentan con hashtags. Sin dudas, es una forma inteligente de conseguir compartir las fotos con más gente y lograr captar más seguidores. De esta forma, se entiende que los hashtags en Instagram son perfectos para que los usuarios descubran contenidos y nuevas cuentas para seguir.

Cuando se trata de crear hashtags para Facebook, es importante considerar que estos sean estratégicos. Una alternativa inteligente es usar términos específicos en todos los mensajes públicos. Otro punto importante es que cada hashtag en Facebook tenga su propia URL. Para generar un hashtag exitoso, es importante que se piense en el mercado y en el público objetivo. Sobre esto, es importante usar los trending topics relacionados al sector en el cual actúa.

En Twitter, es importante usar hashtags que sean fáciles de asimilar y de preferencia, que sean cortos. Esta es una buena manera de llamar la atención para las publicaciones. Un consejo fundamental es no usar hashtags de marcas conocidas, es importante generar un posicionamiento con el término acorde con la propia marca. Esto es, que los consumidores vean el hashtag y lo asocien a la marca de la empresa.