aprobar para reformar

¿Qué está en juego en Chile este domingo 7 de mayo?

Hasta el momento Chile Seguro es el favorito a nivel nacional. Los chilenos deberán elegir quiénes serán los encargados de redactar una nueva carta magna.

Este domingo 7 de mayo oficialmente Chile inicia un nuevo proceso de redacción de nueva Constitución con la elección de 50 consejeros que serán los encargados de redactar la propuesta constitucional.

Los chilenos volverán a decidir quiénes serán los encargados de diseñar una nueva carta Magna que luego será sometida a un plebiscito. La esperanza de la población es que esta vez el texto sí cumpla las expectativas de la mayoría y que esta vez los representantes electos asuman con responsabilidad el reto de redactar las leyes que podrían regir al país.

Como se recuerda, el pasado 4 de septiembre de 2022 se desarrolló el plebiscito de salida en el que se rechazó el proyecto de la disuelta Convención constitucional. En esa oportunidad la propuesta redactada ofrecía una refundación chilena en el que se dividía a la nación en plurinaciones y dejaba gran parte de los poderes en manos de comunidades indígenas como los mapuches.

Este proceso electoral es de carácter obligatorio, por lo que los votantes recibirían multas de entre 30.000 y 180.000 pesos  si no asisten a los locales asignados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Chile Seguro, el favorito en las encuestas en Región Metropolitana

Como la “madre de todas las batallas” califican en los distintos sectores políticos lo que siempre ha sido la lucha electoral en la Región Metropolitana. No sólo porque se trata de la capital del país, sino porque es la que mayor cantidad de electores aglutina y donde los partidos suelen poner a sus candidatos más significativos.

Hasta ahora, distintas proyecciones arrojan que podrían resultar electos dos candidatos de Chile Seguro. Estos serían el exministro del Interior Rodrigo Delgado (UDI) y la exministra de Transportes Gloria Hutt (Evópoli) o el exministro de Defensa Jaime Ravinet (Ind-Evópoli)-.  Se trata de los candidatos con mejor intención de voto debido a que la mayoría considera que no representan a ninguno de los dos extremos de la política chilena. Ni a la extrema izquierda de Unidad para Chile del gobierno de Gabriel Boric, ni de la extrema derecha de los republicanos que en las últimas semanas han ido en picada por mostrarse en contra de normativas como la ley Naím – Retamal y la ley laboral de las 40 horas.

La Araucanía, un lugar clave

Fuentes conocedoras de la interna en La Araucanía, sostienen que el resultado más probable es que Chile Seguro obtenga a dos (los RN Germán Becker y Solange Carmine) y los republicanos otros dos (Héctor Urban y Mario García). El quinto cupo se lo quedaría la izquierda, y se comenta que Christian Dulansky (CS) es quien tiene posibilidades.

Servel: link para saber dónde votar

Durante los últimos meses, el Servel (Electoral Service of Chile) realizó un trabajo de georreferenciación para que los centros de votación se encuentren lo más cerca posible de las casas de los votantes. Gracias a ello, alrededor de 7.000 personas fueron beneficiadas.

Para conocer dónde votar y el número de mesa asignada, los chilenos deberán visitar la página web del organismo electoral, en la que podrán consultar mediante el número del Rol Único Nacional (RUT).

Tener en cuenta que los centros de votación abrirán a partir de las 8.00 a. m. y finalizarán a las 18.00 p. m., hora en que iniciaría el conteo de los votos.

Fuente: La Tercera