Más de 100 colombianos serán deportados de Estados Unidos; con dificultades para ser repatriados

Colombia enfrenta dificultades con la deportación de más de 100 ciudadanos que se encuentran en proceso de ser repatriados

Carlos Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia, se refirió a la presunta decisión de su cartera de devolver a 200 colombianos que habrían sido deportados desde Estados Unidos. El funcionario comentó en entrevista con Blu Radio que esta aseveración es falsa porque estos connacionales aún se encuentran en el país norteamericano ‘esposados’ y a la espera de retornar.

A su vez el funcionario comentó en el medio citado que el Gobierno nacional está trabajando para que a los ciudadanos que sean trasladados desde EE.UU. se les respeten sus derechos y que su regreso al país sea en condiciones aptas. García añadió que según información que han recibido, los ciudadanos colombianos en proceso de deportación ‘’no tendrían derecho a baño, sino que estarían usando pañal, además de que los cuartos en donde están alojados no cuentan con calefacción’’.

Cabe mencionar que estos colombianos hacen parte de dos grupos: el primero se trata de colombianos que no son admitidos por parte de la Administración estadounidense, y y el segundo grupo es de nacionales que son deportadas tras cumplir una condena. El funcionario comentó que estos vuelos tendrían como objetivo reunificar a las familias, por lo que no se entiende que los derechos básicos les sean afectados. El funcionario hizo un llamado de atención a las agencias para que estos escenarios no se repitan.

Es importante tener en cuenta que los vuelos hacen parte de un plan piloto de vuelos entre las dos naciones que se desarrollaría entre 2 y el 7 de mayo, pero los días primero y dos de mayo se cancelaron los vuelos por el Gobierno de Estados Unidos, dejando así algunos interrogantes al aire. García Manosalva se refirió a que el Gobierno nacional está recibiendo un promedio de ocho aviones semanalmente, mientras que esa cifra antes era de entre 2 y 3 aeronaves al mes.

Fuente: Infobae