Reactivación turística

Costa Rica recibió un crucero por primera vez en 17 meses

El crucero turístico Star Breeze, de la compañía estadounidense Windstar Cruises, atracó en la localidad costarricense de Golfito, Puntarenas, en el Pacífico Sur, con 132 pasajeros a bordo y una tripulación total de 330 personas, el primero desde que explotó la pandemia del coronavirus.

«Su llegada marca el reinicio de este relevante nicho turístico, generador de oportunidades de empleo y múltiples encadenamientos en nuestras zonas costeras», afirmó exultante Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, 129 de los turistas provienen de Estados Unidos, uno de China, otro de México y el restante de Canadá.

Entre los lineamientos establecidos para los cruceristas se exigió el certificado de vacunación completa contra el covid-19 para sus tripulantes y pasajeros. Además, también se solicitó una prueba de antígenos, la cual debe ser negativa para poder abordar.

«La reactivación de este nicho refuerza la recuperación económica en las zonas costeras. Los pasajeros que desembarcan realizan actividades que generan divisas y esos encadenamiento beneficiarán a transportistas y guías, tour operadores locales y gastronomía», detalló agregó Gustavo Segura, el ministro de turismo costarricense.

«Esta industria representa un gran eslabón en la reactivación económica y la generación de empleos (…), cientos de personas se desempeñan en el sector turístico, por lo que trae consigo un poco de alivio económico en medio de esta pandemia», aseguró Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.

El navío salió el domingo de Colón, en la costa caribeña de Panamá y, después de pasar por el canal interoceánico, salió del Puerto de Balboa para Costa Rica. El sábado se trasladó a Puerto Caldera, en el Pacífico Central costarricense, donde desembarcó a los turistas, según informó el capitán de la embarcación, Ricardo Pinzón.

Cabe recordar que el último arribo de un crucero a aguas del Pacífico costarricense se dio el 11 de marzo de 2020 y al Caribe cinco días más tarde.