Reapertura parcial del turismo

Los extranjeros que tengan al menos una propiedad en Uruguay y dos vacunas aplicadas contra el covid-19 podrán ingresar al país

El sector turístico uruguayo disfruta por estos días del retorno del turismo extranjero, ya que aquellos foráneos -junto a sus parentescos de primer y segundo grado- que sean dueños de al menos una propiedad en Uruguay y además tengan aplicadas dos dosis de algunas de las vacunas contra el Covid-19 ya pueden ingresar al país, lo que marca un punto de inflexión en el contexto que se vive por la pandemia.

«Es una puerta más que se abre, porque si bien no son turistas convencionales, estamos hablando de gente que ha invertido en el país, que hace turismo. Para nosotros es muy importante que tuvieran la posibilidad de ingresar antes que el resto”, aseguró el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio.

De esta manera, el gobierno de Luis Lacalle Pou le hace un guiño a la castigada industria turística local que finalmente «ve una luz de esperanza» ya Uruguay cerró sus fronteras el 17 de marzo de 2020.

Ya desde enero de 2021 hasta el 31 de agosto estaba habilitada la entrada de extranjeros residentes en el país, tripulaciones de aeronaves y barcos, transportistas, diplomáticos acreditados, casos de reunificación familiar o por fines económicos, bajo expresa autorización del Ejecutivo.

Esta apertura es el inicio de un incremento exponencial del turismo que tendrá su apogeo el 1 de noviembre cuando las barreras se levanten definitivamente y todos los extranjeros -que cuenten con dos dosis de vacuna anti covid-19 y una prueba de PCR negativa- podrán entrar.

«El sector turístico está esperanzado. Ya lo está con esta situación de ingreso de propietarios porque conlleva que van a trabajar más algunos hoteles, porque no todos se quedan en la casa, hay gente que hace obras de mantenimiento, obviamente restaurantes y comercios van a trabajar más. Hay un ambiente de optimismo que acompañamos”, concluyó Monzeglio.

Tras meses sumamente complicados en el inicio de 2021, con un incremento exponencial de positivos y muertes, a partir de julio la realidad fue otra y actualmente la situación sanitaria en Uruguay sigue mejorando con 385.078 casos positivos de covid-19 (1.176 activos) y 70,94% de la población con dos dosis de vacunas.