Coronavirus, controversia en las redes

Reddit prohibe a la comunidad NoNewNormal por desinformar contra el Coronavirus

Un subreddit prohibido y otros 54 puestos en cuarentena fueron el resultado de una exhaustiva revisión que completó la plataforma de foros en línea estadounidense Reddit contra el subreddit NoNewNormal, que se promovía como un espacio para personas en contra de las medidas preventivas frente a la pandemia del Covid-19.

Esto se produjo luego de una gran protesta realizada en la red social Reddit. A partir de esto, la plataforma finalmente decidió actuar en contra de las comunidades que promueven contenido falso o engañoso en relación con la pandemia.

El subreddit NoNewNormal fue citado por muchos en la comunidad de Reddit como una fuente de información errónea sobre vacunas y era conocido también por «brigadizar» las discusiones de otros subreddit al intervenir en conversaciones sobre Covid-19 hostigando a otros usuarios con términos despectivos y agresión verbal.

En relación con este caso, Reddit advirtió a los integrantes del subreddit de no continuar con ese comportamiento, sin embargo, tras hacer caso omiso la comunidad quedó prohibida y todas sus publicaciones fueron ocultadas.

En tan solo el mes pasado se registraron 80 de esas «brigadas» que irrumpen en comunidades ajenas solo para imponer sus ideologías, acosar otros usuarios y conseguir más adeptos.

En un comunicado oficial, la plataforma declaró que clasifica la información errónea sobre salud como «falsificable que fomenta o representa un riesgo significativo de daño físico para el lector».

Por lo tanto, el problema para Reddit está enfocado en que estas campañas de desinformación puedan ser causantes de que los usuarios terminen realizando actividades que puedan causarles daño físico.

Cabe destacar que en comunidades como la mencionada se estuvo promoviendo la idea de usar Ivermectina como tratamiento ante los casos de Covid-19, una actividad que es, o considerada por muchos especialistas, como bastante peligrosa, ya que se trata de un medicamento de uso veterinario comúnmente utilizado para tratar las infestaciones de parásitos en animales como los caballos.

Reddit es un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir textos, imágenes, videos o enlaces. Los usuarios pueden votar a favor o en contra del contenido, haciendo que aparezcan en las publicaciones destacadas. Se trata de un mapa de discusión, como parte de un DDS global distribuido.